NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La UEFA espera informe sobre las tarjetas de Sergio y Xabi

El organismo: "Aún no se abrió investigación, pero no se descarta". El noruego Oddar Moen no puso en su informe que fueran provocadas. 'Disciplina' puede actuar de oficio.

Actualizado a
¿SIN RASTRO?. Un simple gesto, desplazar el balón, antes que arriesgarse a dar una patada y ver roja.
Jesús Aguilera

Xabi Alonso y Sergio Ramos, que vieron tarjeta amarilla (con la que cumplían ciclo) por desplazar el balón con el juego parado en los últimos minutos del Madrid-Galatasaray, se exponen a dos partidos de sanción si se demuestra que fueron provocadas. La UEFA aún espera el informe del colegiado, el noruego Oddar Moen, y del delegado de la UEFA para ese partido, el inglés Barry Bright, para decidir si abre un expediente disciplinario. Pero a tenor de las múltiples informaciones que han salido en medios de comunicación de toda Europa sobre la intencionalidad de las amarillas (The Guardian, France Football, Sky Italia y la prensa española se hicieron eco), el Comité de Control y Disciplina de la UEFA incluso podría entrar de oficio. Lo haría independientemente de los informes, según afirmó el organismo ayer a este periódico: "Aún no se ha tomado ninguna decisión. El Comité espera los informes arbitrales. Pero aunque no indicaran nada, aún cabe la posibilidad de que Control y Disciplina actúe de oficio". Según ha podido saber AS, en el acta arbitral no se hace ninguna referencia a la intencionalidad de las dos amarillas, lo que haría más difícil el desarrollo de la investigación.

Para la misma, Disciplina tendría que servirse de las imágenes de televisión como única prueba. Curiosamente, la realización no mostró toma alguna de la acción de Xabi (un desplazamiento de balón en el 83'). Pero sí de cómo Ramos, en el 85', hace tres amagos antes de sacar una falta (aún no ve la amarilla) y de cómo luego casi manda a la grada un balón tras una falta (89'). Todo ya con 3-0 en el marcador. Después, Mourinho disimuló: "Son bajas importantes para el próximo partido. Me cambia los planes, porque tendrán que jugar el sábado (ante el Levante) cuando en principio no lo iban a hacer. Ahora tengo que pensar más esta noche...".

Cuando se le pregunta a la UEFA por la sanción a la que se exponen los futbolistas se limitan a mandar un mail con la Reglamentación Disciplinaria de 2012 y señalan el artículo 10.d: "Suspensión por dos partidos en la misma competición (el del cumplimiento de ciclo y uno adicional) o por un periodo específico de tiempo por provocar de manera intencionada una tarjeta amarilla o roja".

Ramos y Xabi Alonso ya fueron protagonistas de un episodio esperpéntico (provocado por Mou) en Ámsterdam, el 23 de noviembre de 2010. La UEFA fue más severa con Mourinho, al que sancionó con un partido, que con los jugadores. Ramos y Xabi no fueron suspendidos con partido alguno, pero la UEFA tendrá en cuenta aquel episodio si hay investigación, lo cual se decide el lunes.

En aquella ocasión (Ámsterdam) el colegiado escocés Thompson sí consignó en el acta la intencionalidad. Xabi y Ramos forzaron la segunda amarilla (roja) para cumplir la sanción en el último encuentro de la fase de grupos ante el Auxerre y pasar así a octavos con una sola amarilla, la que ya tenían antes del partido. En esta ocasión, ante el Galatasaray, fue para pasar limpios a semifinales. El primer ciclo se cumple cada tres amarillas y el resto, cada dos.

Bengalas. La única sanción segura es la que la UEFA impondrá al Madrid por permitir que los aficionados turcos introdujeran bengalas en el estadio. Será una multa económica ante la que el club poco puede hacer, ya que la legislación española impide a los guardias de las puertas realizar cacheos. Estos corresponden a la Policía Nacional. Presumiblemente, la UEFA podría también sancionar al Galatasaray por hacer llegar las entradas de que disponía a personas conflictivas.