NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia

Joao Pereira: "Siempre voy al límite pero no lesioné a nadie"

El luso, también por la rabia de no lograr la victoria, se marchó indignado del Calderón. Se considera un jugador de mucho carácter pero pide ecuanimidad a los árbitros.

Actualizado a
Joao Pereira
DAVID GONZALEZDIARIO AS

¿Sigue enfadado por la victoria que se escapó en el Calderón o ya valora mejor el punto sumado?

Sigo pensando que debimos sacar los tres puntos. Un empate dicen que es un mal menor pero a mí no me sirve. En la primera parte jugamos mucho mejor que el Atlético de Madrid porque creamos muchas más oportunidades, en la segunda jugaron mejor y nos presionaron más pero merecimos ganar.

De todos modos, jugando así parece que clasificarse para la Champions será más factible. ¿O cree que les falta algo?

Claro que nos falta más, si jugamos así y no ganamos los partidos no conseguiremos nada. Hay que jugar como en la primera parte del Calderón, hacer más goles y por contra no recibir. Marcamos y enseguida anotó el rival. Eso no puede ser.

Por lo visto últimamente, ¿el problema es de definición? Se está viendo que la segunda línea tampoco marca.

Cuando digo que hay que meter más goles no me refiero a los delanteros porque todos podemos hacerlos, igual que cuando encajamos no es culpa exclusivamente de la defensa. Hay que mejorar la finalización, porque estamos creando oportunidades y se nos escapan los partidos, y luego seguir jugando así. El partido ante el Valladolid es muy importante.

Es cierto que se jugó bien ante el PSG, Barça, Atlético, Athletic y no se ganó. ¿Quizá por ello vayan sextos? ¿Les falta dar el paso definitivo?

Nos falta algo seguro, si no estaríamos terceros, aunque realmente ese puesto está muy lejos, o cuartos. Al Atlético le ganamos 2-0 en Mestalla y en Madrid empatamos a uno, lo que quiere decir que la diferencia de puntos no se corresponde con la de calidad. En los dos partidos fuimos superiores aunque está claro que el campeonato es una maratón, son muchos partidos y ellos han estado mejor que nosotros. Hay que mejorar y hacer muchos puntos en las jornadas que nos faltan.

La suerte es que tienen que medirse a los rivales directos por la Champions: Málaga, Real Sociedad Ahí ya no hay excusa, ¿verdad?

Dependemos de nosotros, eso es bueno porque si ganas entrarás en la Champions y, si pierdes, se vuelve todo mucho más difícil. Hay que tener cuidado con el Valladolid en primer lugar porque ha perdido el último partido e intentarán no caer dos veces consecutivas.

Si no entran en Champions League, usted que habla tan claro, ¿cómo lo calificaría?

Sería una desilusión porque los últimos tres años se ha jugado Champions y si nos quedamos fuera de ella sería una pena. Pero sobran las palabras: quedan nueve partidos y tenemos que acreditar que merecemos estar.

Antes hemos hablado de la falta de definición pero el Valencia encajó al poco tiempo de marcarle al Atlético. ¿Hay que preocuparse en el capítulo defensivo?

Hay que preocuparse siempre, cada vez que encajas un tanto de esta manera hay que analizarlo. No fue un gran gol desde fuera del área que no puedas hacer nada. Ante el Atlético sí que pudimos poner más oposición. Hay que poner atención ahí.

El Atlético hizo 21 faltas y el Valencia ocho. ¿Les falta oficio, cree que deben corregirlo o es el estilo del Valencia y no se cambia?

Nosotros jugamos nuestro partido, no iremos a hacer faltas porque el otro equipo las cometa. Estamos haciendo buen fútbol y sufrimos muchas faltas. Alguien tendrá que analizar qué pasa.

Usted no hizo ninguna falta en el Calderón pero terminó con tarjeta amarilla

Es impresionante, no hago ninguna falta, todo el mundo me pega y me enseñan cartulina. He visto en algún periódico que la tarjeta fue por discutir pero parece que lo hice solo porque ningún adversario la vio. No comprendo. Discuten dos, no uno. Pero igual que yo puedo errar un centro al área el árbitro se puede equivocar también. No pasa nada.

¿Se considera un jugador polémico o simplemente que va al límite?

Yo siempre voy al límite. Me dedico al fútbol profesional diez años y la primera vez que he lesionado a un futbolista fue a Arda Turan y fue sin querer. En 21 partidos he hecho 18 faltas, menos de una por partido. Estoy tranquilo.

¿Ha hablado con Arda?

Cuando estaba en el suelo le pedí disculpas y me dijo que no me preocupara.

¿Se le ha puesto la lupa encima al ser un rival más mediático o importante?

El jugador tiene que convivir con las críticas y la opinión de todos. El trabajo lo hago para mis compañeros, para mi entrenador, para la afición y para el Valencia, son lo más importante para mí, y luego para mi familia y principalmente para mis padres, eso es lo que me preocupa. El resto pueden decir lo mal que lo hago que no pasa nada.

Mourinho dice que a los portugueses se les miran de otro modo.

No creo que se hable mucho de mí, ahora sí porque nos medimos al Atlético y no nos ganaron. Tienen que buscar una disculpa y dicen: vamos a hablar de Joao Pereira. He jugado muchos partidos de Liga, de Champions, de Copa y nadie ha hablado de mí. No entiendo por qué. En cuanto al Madrid, Mourinho, Pepe, Ronaldo, tienen muchas presión porque siempre que pierden los matan. Ahora como han pasado en Copa y Champions les gustan más los portugueses.

¿Tiene miedo de que los árbitros le cojan la matrícula? ¿Tiene que cambiar algo?

Llevo diez años jugando así, con mi carácter, no puedo cambiar ahora y el Valencia me fichó así. Los árbitros dentro de la cancha lo quieren hacer lo mejor posible, no pienso en nada raro. Sólo pido que si se equivocan sea también para el resto, no siempre para mí.

¿Qué tal se encuentra en Valencia?

Muy bien, me encanta la ciudad y el club. Estoy muy contento y quiero terminar los años de contrato que me quedan. Todo el mundo me ha recibido muy bien, los jugadores, los técnicos, la afición principalmente me tiene muy motivado. Les quiero corresponden lo más pronto posible y por eso quiero entrar en Champions.

¿Le gustaría que siguiera Valverde?

Eso lo tienen que decidir el presidente y Braulio. Me gusta mucho Valverde, los entrenamientos, la manera de mirar los partidos, pero yo no tengo que mirar a nadie.