NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | Joaquín

"Soñamos con el Borussia, pero debemos puntuar en Vallecas"

Recuerda con brillo en los ojos el partido ante el Oporto que le valió al Málaga el pase a cuartos de final de la Champions. Lo pone en su podio de los momentos imborrables.

Actualizado a
Joaquin.
MARIANO POZODIARIO AS

A estas alturas de su carrera, vivir un momento como el actual, ¿le emociona tanto como cuando empezaba?

¡Total! Más aún si cabe, por en la etapa en la que me encuentro, por las circunstancias que han acontecido y porque creo que estamos disfrutando. Entonces me satisface muchísimo más y me enorgullece poder vivir una situación como esta.

¿Entraba en sus planes algo así cuando cambió Valencia por Málaga o ha sido totalmente inesperado?

Sinceramente, era complicado. Más que nada porque hacer un proyecto nuevo, con tantos futbolistas nuevos y que de un año para otro se consiguiese... Se te puede pasar por la cabeza pero no te llegas a imaginar poder llegar hasta donde hemos llegado. Sí tenía pensado cuando llegué aquí poder pasar unos años felices, pero no este alcance.

¿Eliminar al Oporto es equiparable a aquel triunfo que usted logró contra el Chelsea estando en el Betis?

Es parecido. En aquella época en el Betis también éramos un equipo que jugaba la Champions por primera vez y ganarle al Chelsea en nuestra casa era algo que soñábamos, pero era muy complicado. Es parecido con el pequeño cambio de que aquí pasábamos a cuartos y allí estábamos intentando pasar a octavos. La alegría ahora ha sido doble.

Lo que se vivió ante el Oporto, esa magia, ¿cómo la puede describir un futbolista con palabras?

Es difícil. Tú vas al partido con esa responsabilidad de esos días antes, después del Valladolid, sabiendo que tienes el partido más importante de tu vida... El comentario de la calle, ese runrún, hace que te llenes de responsabilidad, pero también de hacer algo histórico por esa gente que iba a estar ahí. Explicarlo con palabras es complicado porque... uf... fue una noche mágica.

¿El partido de su vida?

Uno de ellos sin ninguna duda. Lo puedo comparar con mi debut en la Selección o el partido que le ganamos en la final que ganamos a Osasuna con el Betis.

¿Se quedó la camiseta?

Sí, por supuesto.

¿Alguien la cambió?

Yo entregué otra, pero la del partido me la quedé yo.

¿Cuál es la mayor burrada que le han dicho estos días por la calle?

Te voy a comer los... Imagínese la de cosas.

¿Alguna que se pueda reproducir?

(Risas) Me han dicho de todo. Andar por la calle ahora mismo es un placer. A quién no le gusta que te piropeen por la calle y te paren y te digan que eres un fenómeno.

¿Están ya soñando con el partido de Dortmund?

Ya lo estamos soñando. Sabemos que tenemos dos partidos importante en Liga para seguir en la zona Champions, pero esos partidos los miras de reojo siempre.

¿Ha perdido el Málaga su factor sorpresa o piensa que se les sigue mirando como una bicoca?

Hombre, el factor sorpresa lo hemos perdido. Si estamos en cuartos es porque hemos hecho un fútbol de alto nivel y los rivales nos van a respetar. Indudablemente somos el equipo joven de esta competición, pero ya se han escuchado declaraciones de ellos diciendo que no se subestime al Málaga.

¿Ha visto algún partido ya del Borussia?

Sí, he visto, he visto... Alguno de la liga alemana. Es un equipo que aprieta y que está haciendo buen fútbol.

¿Qué jugador es el que más le preocupa?

Hay uno joven... Reus. Me gusta. Pero sobre todo es la capacidad de trabajo que tiene este equipo siendo tan joven.

¿Cree que adaptarán su fútbol pensando en el Málaga o serán ellos mismos?

No lo sé. Lo que no puede es condicionarnos a nosotros. Si estamos donde estamos es porque la filosofía es la misma contra el equipo que sea, ya sea fuera o dentro. Esperemos que si ellos tienen que cambiar que no les salga bien.

¿Ha empezado a prepararles mentalmente Pellegrini para esta eliminatoria?

Él intenta mantener esos partidos al margen hasta que no llega la hora. Porque como dije antes tenemos dos partidos importantes en Liga y hay que sacarlos adelante. Aunque siempre va a estar ahí porque son los partidos del año.

¿Va a ir alguien de su familia a Dortmund?

Seguro. En Málaga seguro, si hace falta cogeré un autobús, que tendré muchos compromisos y mi familia son unos pocos (risas).

Hablaba de Rayo y Real, ahora dos rivales directos y que hicieron mucho daño ganando en La Rosaleda.

Sí, por eso digo que serán clave. Vallecas es un campo complicado y el Rayo juega muy bien. Sacar puntos allí es básico, necesitamos dar un plus para recuperar esa confianza en Liga, que llevamos bastante sin ganar. Y la Real también es un equipazo.