Estás leyendo

"¿Ampliación del estadio? Debería irse a Valdebebas"

REAL MADRID | FELIX ARIAS

"¿Ampliación del estadio? Debería irse a Valdebebas"

"¿Ampliación del estadio? Debería irse a Valdebebas"

Félix Arias es un reconocido arquitecto urbanista. Fue director general de Urbanismo y Planeamiento Territorial de la CAM (1983-91) y concejal del Ayuntamiento (2003-2007).

¿Cómo ve usted el Santiago Bernabéu dentro de la ciudad en este siglo XXI?

El estadio cuando se hizo fue en la periferia de la ciudad y tenía un uso limitado, mucho menor al de ahora. Conforme se ha ido ampliando llega un momento que tiene poco sentido que siga donde está. Sigue generando una congestión del barrio, sobre todo, en las fechas de partido. El Ayuntamiento de Madrid no debería firmar ni hacer un convenio de modificación del Plan General para la ampliación del Bernabéu con nuevos usos comerciales. Y menos sin haber hecho un estudio de impacto en el barrio y cómo afectaría a los nuevos usos. Por mi conocimiento lo que hace es agravar la situación del barrio. Si el Bernabéu necesita un estadio más completo y con más usos debería trasladarlo a otro sitio de la ciudad, por ejemplo, Valdebebas, donde tiene terrenos y tiene accesos por autopista y por ferrocarril.

Pero casi ninguna voz en el Ayuntamiento se opuso al acuerdo...

El Real Madrid actúa como un grupo de presión. Las instituciones y los grupos políticos les cuesta mucho enfrentarse al Real Madrid por el número de socios y seguidores que tiene. Parece que tratar de ajustar las cosas y decirle al club que no es razonable algo parece que es atacar y ponerte en contra de toda la afición del Madrid. La gente reacciona con mucha cautela. Sólo algunos grupos más activistas, como los vecinos o Ecologistas, se atreven a decir las verdades del rey: el rey va desnudo. No es lógico.

Usted se opuso a la operación de las cuatro torres. ¿Soportó esa presión?

Tengo experiencia de vivir la presión, los comentarios y que la gente diga: "¿Cómo te vas a oponer al Real Madrid? La gente va a reaccionar en contra". Esa actitud de temor reverencial al Real Madrid y sus seguidores hace que se vayan acercando una serie de actuaciones que no son lógicas y no van en beneficio del barrio. Aunque el Real Madrid sea marca Madrid. El club blanco es importante en la ciudad de Madrid a nivel internacional, pero eso no quiere decir que se hagan cosas ilógicas desde el punto urbanístico.

¿Qué explicación tiene las permutas de terrenos entre Chamartín y Carabanchel?

La permuta de terrenos es un puro negocio económico. No son cuestiones urbanísticas. No significa que se compense la pérdida de zonas libres en el barrio de Chamartín por un espacio libre en otra zona de la ciudad. Es simplemente yo te pago con un terreno de tanto una deuda que vale tanto. Lo que está mal no es tanto que se permuten esos terrenos, sino que no se haga un análisis urbanístico de lo que necesita el barrio...

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar