NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO AL MEJOR ENTRENADOR

La FIFA publica el voto de Pandev a Vicente del Bosque

El máximo organismo del fútbol mundial reveló el documento en el que se prueba que el capitán de Macedonia votó al seleccionador español, por delante de Mancini y Klopp.

Actualizado a
La FIFA publica el voto de Pandev a Vicente del Bosque

La FIFA hizo público ayer el voto de Pandev que la Federación de Macedonia emitió para elegir el ganador del Balón de Oro al mejor entrenador. En el documento se ve que Pandev votó en primer lugar a Del Bosque, en segundo a Mancini y en tercero a Klopp. No aparece Mourinho en ninguna de sus tres elecciones. También se pueden leer las votaciones del seleccionador Cedomir Janevski. El papel de voto va firmado por capitán y seleccionador y validado con el sello de la Federación con fecha del pasado 9 de noviembre.

Pese a todo Pandev negó su voto en unas declaraciones recogidas por Calciomercato: "Solamente quiero decir que la firma que aparece en el fax de la FIFA no es la mía. Mourinho es mi preferido; lo saben todos". Según ha podido saber AS y según le ha explicado a su entorno más cercano, el jugador cree que han podido votar por él y por eso insiste en negar que esa sea su rúbrica.

Coincide. El documento oficial del organismo de Macedonia se corresponde con lo publicado por la FIFA en las listas de votaciones de seleccionadores y capitanes el 7 de enero tras darse a conocer la elección de mejor entrenador. Choca con las insinuaciones que hizo Mourinho en la RTP ("Me llamaron más de dos y tres personas para decirme que me habían votado a mí y que en el voto apareció otro entrenador. Entonces decidí no ir a la gala", dijo) y las declaraciones de Pandev diciendo que él votó por el técnico portugués. Del Bosque ganó la votación con el 34,51% de los votos, Mourinho quedó segundo con el 20,49% y Guardiola fue tercero (12,91%).

"Las palabras de Mou tienen que ver con el márketing"

Mourinho dijo en una entrevista en la RTP que "era difícil ser portugués en España". Ayer habló de ello Enrique Santos, presidente de la Cámara de Comercio Luso-Española: "Mou es un gran entrenador, probablemente el mejor del mundo. Su declaraciones no afectan en nada. Portugal tiene una buena imagen en España. Las relaciones entre los dos Gobiernos nunca habían sido tan buenas como hasta ahora. Las declaraciones de Mourinho tienen que ver con el márketing". Además, valoró la imagen de Cristiano en España: "Cuando cojo un taxi en Madrid siempre saco el tema del fútbol y me destacan a Cristiano".

Opinión de posibles irregularidades

Valdano: "Del Bosque ganó con mucha claridad" Jorge Valdano habló en El Larguero sobre la denuncia de Mourinho de supuestas irregularidades en la elección del mejor entrenador del año de la FIFA: "Las declaraciones de Mourinho obligan a la FIFA a actuar, a probar que todas las votaciones son limpias. Vicente del Bosque ganó con mucha claridad, no creo que haya más de 200 votos fraudulentos". Quini y Maceda: "Mou tiene su idea, otra es el premio" Quini también opinó del asunto: "Mou tiene sus ideas, hay que respetárselas, aunque no las comparta. ¿Qué pueda pensar que es el número uno? ¿Por qué no lo va a pensar? Otra cosa es que le den el premio o no. Del Bosque ha demostrado ser el mejor". Maceda va en su línea: "Es patético las declaraciones e insinuaciones de que Del Bosque no se lo merece".