NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rosell: "Con los Boixos Nois hablamos de buena fe"

El presidente del Barça ratifica a Vilanova como entrenador: "Aquí no se moverá nadie hasta que vuelva Tito aunque nos cueste todos los titulos de la temporada".

BarcelonaActualizado a
Rosell: "Con los Boixos Nois hablamos de buena fe"
ALBERT OLIVÉEFE

P.- ¿Cómo se está recuperando Tito Vilanova de su enfermedad?

R.- Considerando que está en tratamiento de químio y radioterapia, en nuestro viaje a Nueva York de la semana pasada lo encontré muy animado. Está muy puesto en el día a día del equipo, lo conoce todo. Tanto Jordi Roura como Zubizarreta le mantienen al día de todo lo que sucede en los entrenamientos. Nos explicó que ve todos los partidos de Primera y que puede analizar de manera precisa a los rivales. Lo vi bien, con ganas de volver a casa. Esperemos que a finales de este mes esté acabado el tema y que el proceso va cuesta abajo. Ya ha superado más de la mitad del proceso. Tiene muchas ganas de regresar, como ganas tenemos nosotros de verlo.

P.- ¿Puede explicar qué ha sucedido con la Grada Jove?

R.- Durante la campaña electoral nos planteamos la creación de un grupo de animación. Veíamos que había una deficiencia de apoyo al equipo en el Camp Nou. Por ese sentido iniciamos el proceso. Siempre desde la base de tolerancia cero y que la gente tenía ganas de arropar al equipo. Visto lo visto, no podrá ser, pese a que todos los intentamos. Deberemos dejarlo para más adelante. No lo pudimos conseguir. De las cuatro veces que se colaron las bengalas en nuestro mandato, dos fueron detectadas a seguidores rivales (una a los hinchas del Leverkusen, la temporada anterior, y otra a los del Benfica, el pasado mes de diciembre)

P.- ¿Cuántas entradas se vendían? ¿A qué precio?

R.- 110 tickets a 10 euros por cada uno. Las entradas iban destinadas a los grupos de animación sanos, gente muy maja y normal que se ubicarían en la zona del Gol Sud, en la primera graderia. La de la semana pasada apareció en la zona de la Tercera Gradería. Otra cosa es que esas entradas, luego, fuesen a manos de otros indeseables.

P.- ¿Se reunió con los Boixos Nois?

R.- Sí. Pero vayamos partes. Lo que se buscó era un pacto con todos los grupos de animación, en el que estaba incluido un representante de los Boixos. Estos tenían ganas de hacerlo bien. Es una pena que no podremos tener una grada de animación con tolerancia cero.

P.- ¿Por qué no se informó a nadie de la venta de estas entradas?

R.- Somos un club privado, pero reconozco que nos equivocamos en la decisión de no haberlo hecho. Deberíamos haber hablado antes con los Mossos d,Esquadra e informarles de todos nuestros pasos. Somos partidarios y radicales del ‘no’ a la violencia. Los que podrían haber ayudado no lo hicieron, por lo que cerramos de manera definitiva el caso de la Grada d, Animació. Hay momento que la demagogia supera a la realidad y eso no lo podemos permitir.

P.- ¿Quién no ayudó?

R.- No contestaré a esa respuesta.

P.- ¿Por qué habló con los Boixos Nois?

R.- Lo hicimos con la máxima buena fe y creemos que perdonar también es un valor. Si eran socios del Barça son de los nuestros. Si en etapas anteriores no se estaba de acuerdo con ellos, deberían haberlos expulsado del club. Como presidente debía hablar con representantes del grupo para que fuesen responsables de sus acciones en todo momento. Concediéndoles el perdón era una manera de erradicar la violencia del estadio. Lo intentamos, pero no salió del todo bien. No fuimos hábiles o inteligentes como para unir a toda la gente para que animasen.

P.- Respecto al tema de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Joan Laporta y siete de sus exdirectivos a avalar 23,2 millones de euros como garantía de presupuesto para el mandato a partir de 2010. ¿Por qué cambiaron de decisión?

R.- No lo hicimos. Es más, esta tarde (por ayer) fue la primera vez que lo hablamos en la Junta. Y se generó debate. Sin poder hacer nada de nada al respecto, puedo garantizar que la mayoría de los miembros del equipo de trabajo que presido hubiese sido contraria a ejecutar la sentencia.

P.- Entonces, ¿todo depende del socio demandante, Vicens Pla?

R.- Sí.

P.- ¿Hablará con él?

R.- No lo conozco de nada, por mucho que se diga. Ya veremos qué hago.

P.- Cambiando de tema. ¿El club tiene respuestas a todo lo que está sucediendo deportivamente?

R.- No hay duda de que en cualquier colectivo si falta el líder, al final se nota. Dicen los psicólogos deportivos que a los 30 días de ausencia del máximo responsable se baja el nivel. Es normal que esto pueda suceder. Dicho esto, no creo que por lo que pasó en los últimos días no se pueda poner en tela de juicio la labor de todo el mundo. No es que tengan un crédito ilimitado, pero tampoco se les puede matar ahora, así como así. No se acabó el mundo, aunque así lo parezca. Todos estamos trabajando la manera de encontrar la frescura a la bajada de tensión. Me pareció un poco exagerado todo lo que se ha dicho estas dos últimas semanas. Puedes perder contra el Madrid y el Milán, que son dos equipos de mucha entidad.

P.-¿Le da la sensación de que en el entorno culé existe cierta depresión?

R.- No sé dónde se dice se comentan esas cosas. En mi barrio, por ejemplo, se habla de la Liga y de tratar de superar la eliminatoria contra el Milán. Si no se consigue, no pasa nada. Los técnicos y los jugadores lo pondrán todo para estar en cuartos de final. Esto es deporte y no es vida a muerte.

P.- ¿Se está siendo injusto con Jordi Roura?

R.- Es un tema endémico. Cuando se pierde hay un sentimiento de derrotismo global. Históricamente es así en el entorno azulgrana. Espero que los socios hayamos madurado y lo sigan demostrando como sucedió la pasada temporada contra el Chelsea y la semana pasada frente al Madrid. El equipo lleva cuatro años y medio superando pruebas muy duras (doble enfermedad de Tirto y Abidal).

P.- ¿Qué pasará en el futuro con Vilanova?

R.-Ratificamos a Tito como entrenador hasta que venga. Nadie más es el entrenador, pase lo que pase. Jordi Roura está actuando como un héroe. Está tomando una responsabilidad que no le pertoca, pero que la reclama.

P.-¿Hablará usted con el equipo?

R.- Me lo estoy pensando, pero Zubi es el encargado de transmitir ese mensaje a la plantilla. Ya veremos qué hacemos. A veces si vas y entras en el vestuario parece que se esté quemando algo y no es así. Se bajó la tensión, pero somos líderes en la Liga y estamos en la Champions. Igual se está sacando las cosas de lugar.

P.- ¿Le preocupa el estado de forma de Messi?

R.- Me preocupa todo lo que pasa en nuestro club, pero no sé si está la cosa como para acelerarse. Hay que ver cómo responden en los próximos partidos.

P.- ¿Ve a Maradona entrenado al Barça con Messi?

R.- No.

P.- ¿Lo de menos este año son los títulos?

R.- La prioridad absoluta del club es la recuperación de Tito. Lo demás pasa a un segundo plano. Si se ganan títulos, perfecto, si no es así, nada. No renunciamos a nada.

P.- ¿Llegaría a estar para una eliminatoria de cuartos?

R.- Si Dios quiere, sí.

P.- ¿Qué papel se le va a pedir a los jugadores que ahora no tienen líder?

R.- Quizá falta la frescura y el liderazgo presencial, pero todos saben lo que es el Barça y pondrán el esfuerzo máximo para conquistar la Liga y avanzar en la Champions.

P.- ¿A cuánto suben las facturas por espionaje encargadas por ejecutivos de la anterior Junta?

R.- A 3,1 millones de euros, en dos partidas diferentes.

P.- ¿Por qué dijo que su Junta no ejecutaría los avales?

R.- No está bien que paguen justos por pecadores.

P.- ¿Qué le pareció el comportamiento de Valdés?

R.- Tengo una doble visión: todo el mundo vio penalti, menos árbitro y el asistente. Comprendo a Valdés, pero no justifico su reacción.

P.- ¿Gusta Neymar? ¿Josep María Bartomeu aseguró la semana pasada que los entrenadores habían solicitado su fichaje.

R.- Dentro de nuestro cuerpo técnico es de los que agrada y está en la lista de futuribles. Sí, puede ser un fichaje de futuro. Si lo dijo Barto, bien dicho está.

P.- ¿Puede ser el brasileño un paraguas si la temporada se tuerce del todo?

R.- No.

P.- ¿Los jugadores tuvieron un mensaje de Tito?

R.- Sí. Estuvimos charlando por teléfono con él el pasado domingo. Habla de manera individual y colectiva.

P.- ¿Qué le parecieron las palabras de Iniesta diciendo que pondría la mano en el fuego por la clasificación para cuartos?

R.- Me encanta que Andrés hable así. Eso explica implicación y ganas de conseguir el reto.