NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil del árbitro

Hoy pita el colegiado vasco Pérez Lasa: ojo con su dureza

Pérez Lasa es el segundo árbitro con más partidos en la historia de Primera (270), sólo por detrás de Iturralde (291). Pero a pesar de su veteranía este será su primer clásico.

Actualizado a
Pérez Lasa, pasando las pruebas físicas para los árbitros el pasado miércoles en Madrid.
Jesús Aguilera

Por su nivel de autoridad debería haber pitado un Clásico con anterioridad. Pero casi siempre se los dan a los internacionales. Será importante en su historial en su último año en activo. En su día, Pérez Lasa se enfrentó a la organización firmando un escrito que no gustó y eso, seguramente, le costó la internacionalidad. También es verdad que ha ganado con el tiempo, aunque no perdiera un ápice en personalidad. A éste, Díaz Vega no le habría dicho de forma tan desairada lo que le dijo a Paradas.

Creo que todo irá bien para él, y que los equipos ya le conocen para ser moderados en el trato de dureza. Pero como sea un partido duro y farragoso veremos al Pérez Lasa de sus mejores tiempos en el aspecto disciplinario. Siento que las aguas del arbitraje hayan bajado revueltas esta semana, pero no es óbice para que tenga una despedida digna.

Pérez Lasa es el segundo árbitro con más partidos en la historia de Primera (270), sólo por detrás de Iturralde (291). Ha arbitrado ya 34 veces al Real Madrid (29 en Liga y 5 en Copa) y 37 al Barcelona (36 en Liga y 1 en Copa) y, sin embargo, éste será su primer y último Clásico. Con él, el Madrid jugó 34 partidos y ganó 26 (el 76%). Desde que empezó a pitar en la 97-98 el Madrid ha jugado 594 partidos y ganó 368 (el 62%). Con él, el Barça ha ganado 22 de 37 partidos (el 59%). Desde que empezó a pitar el Barça ha jugado 594 partidos y ha ganado 370 (el 62%). El Madrid sube su porcentaje de victorias con él y el Barça lo baja (sólo tres puntos). Aún así, el Madrid tiene una reciente mala experiencia con él: el peaje que tuvo que pagar en la vuelta de los cuartos de Copa ante el Valencia, cuando expulsó a Coentrao y Di María.