NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANCIONES POR AMAÑO ITALIA Y COREA

La FIFA amplía a nivel mundial las sanciones por amaño

La FIFA anunció este miércoles que su Comisión Disciplinaria amplió al ámbito mundial las sanciones impuestas a 74 jugadores y funcionarios, 70 de ellos de la Federación Italiana.

Actualizado a

La FIFA anunció este miércoles que su Comisión Disciplinaria amplió al ámbito mundial las sanciones impuestas a 74 jugadores y funcionarios, 70 de ellos de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y cuatro de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur (KFA), por casos de amaños de partidos.

La FIGC comunicó a la FIFA que en el curso de tres procedimientos en 2012, a 106 jugadores y funcionarios se les imputaron (por acción u omisión) cargos de amaño de partidos, apuestas ilegales o de asociación ilícita por cometer actos contrarios a la ley, y por los que se sancionó a algunos jugadores y funcionarios con diversas penas en varios procesos. En total, se dictaron 123 sentencias, que comprenden algunas suspensiones de un mes y otras de por vida.

Según informó el organismo, una vez concluidos los procesos nacionales, la Comisión Disciplinaria resolvió de inmediato ampliar las sanciones nacionales que no se han cumplido o que han sido revocadas mediante recurso y, en consecuencia, 76 sanciones se ampliaron al ámbito mundial, once de las cuales son suspensiones de por vida. En el caso de dos jugadores de Sierra Leona y Camerún, se notificará a las respectivas asociaciones de fútbol las decisiones de la FIFA.

Además, el pasado 15 de enero, la FIGC comunicó a la FIFA el cierre de un cuarto procedimiento que involucraba a once jugadores y funcionarios. El presidente de la Comisión Disciplinaria recibió el 20 de febrero de 2013 los veredictos correspondientes y procedió a ampliar la sentencia en seis casos; mientras que las cinco sanciones restantes ya se habían cumplido o habían sido revocadas mediante recurso.

Por otra parte, a finales de diciembre del año pasado la KFA notificó al organismo mundial las sanciones de por vida que el órgano disciplinario de la Liga Surcoreana impuso en 2011 y 2012 a cuatro jugadores, por las cuales se les prohibió ejercer toda actividad vinculada al fútbol.

En un caso, se brindó a un jugador la posibilidad de levantar su sanción de por vida tras un periodo de prueba de dos años y tras haber prestado 200 horas de servicios a la comunidad. El órgano disciplinario de la KFA amplió estas sanciones a escala nacional el 27 de abril y el 6 de septiembre de 2012.

La FIFA recibió el 20 de febrero de 2013 los veredictos correspondientes y procedió a ampliar las sentencias de cuatro jugadores. Las sanciones impuestas a los jugadores de la República de Corea son la continuación de otras diez sanciones a jugadores y funcionarios ampliadas en junio de 2012, y 41 sanciones a jugadores ampliadas en enero de 2013.