NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - ATLÉTICO DE MADRID

Emery tiene dos cuentas pendientes con el Atleti

Le dejó fuera de la Europa League en 2010 y 2012. La campaña pasada se vieron también en semifinales. El club colchonero quiso le tuvo entre sus pretendidos.

MadridActualizado a
LÍDER. Emery, pensativo durante un partido del Sevilla.
Jesús Rubio

Unai Emery luchará esta tarde por meterse en su primera final de Copa. El técnico guipuzcoano lo hará ante un viejo enemigo, el que le privó de una y quizá de dos finales continentales cuando dirigía al Valencia. El más reciente es el episodio del año pasado en la semifinal de la Europa League. El Valencia no jugó un buen partido de ida en el Calderón y sufrió a uno de los mejores Ardas que se recuerdan. De todas formas, el 4-2 final daba aún alguna posibilidad de remontada al Valencia. En la vuelta Mestalla fue una caldera que no pudo acabar de amedrentar a un Atlético que pasó a la final de Bucarest, que luego ganaría, venciendo también por 0-1 en feudo valencianista.

En 2010 el recuerdo es más doloroso si cabe para el técnico ahora del Sevilla. El Atlético consiguió arrancar un 2-2 en el partido de ida de cuartos de final de la Europa League de Mestalla que debía después hacer bueno en el Calderón. Los rojiblancos aguantaron bien la primera parte, pero en la recta final el Valencia encerró al Atlético en su área con balones colgados al gigante Zigic. En uno de ellos, el serbio se disponía a marcar en el área pequeña, pero Juanito echó mano de toda su veteranía y sobre todo, de la camiseta de Zigic, para evitarlo. La zamarra del valencianista se estiró hasta romperse, el partido acabó 2-0 y la senda abierta para que los colchoneros consiguieran el título en Hamburgo. Desde Valencia el clamor se hizo oír por aquel penalti no pitado. En Madrid se recordaba también un gol de Forlán que el árbitro no concedió erróneamente por fuera de juego. Sea como fuere Emery se cruza por tercera vez en el camino colchonero y otra vez con el partido de vuelta en casa para intentarlo.

El club colchonero le quiso

Con sólo 41 años, Unai Emery es uno de los técnicos españoles con más prestigio. En 2008 aterrizaba en el Valencia tras dos fantásticas temporadas con el Almería en las que primero consiguió el ascenso a la máxima categoría y después lo convirtió en la revelación de la Primera División. Metódico, detallista, un técnico muy preparado, justo antes de que el Valencia le contratara el Atlético lo tuvo entre sus pretendidos. Finalmente, Emery marchó a Valencia donde lideró a un equipo muy competitivo que se metió dos veces en la Champions y uno en la Europa League. Su récord en Liga frente al Atlético es de tres victorias, cuatro empates y tres derrotas.