NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Javier Aguirre promedia el 64% de puntos con el Espanyol

En sus 11 partidos como técnico del Espanyol, Aguirre ha sido capaz de acumular seis victorias, cuatro empates y solo una derrota, lo que supone 22 de 33 puntos.

BarcelonaActualizado a
REENCUENTRO. Aguirre bromea con Simao, en un entrenamiento.
Carlos Mira

Su promedio desde que tomó las riendas del Espanyol, en la decimocuarta jornada, es demoledor. Números de Champions, no en vano los pericos ocuparían la tercera posición de la tabla -solo por detrás de Barcelona y Real Madrid, e incluso tres puntos por delante del Atlético- si la Liga hubiese arrancado con su llegada a Cornellà-El Prat. Una reacción que sólo se explica al comprobar que el Vasco suma más porcentaje de puntos ahora que en la prolífica temporada 2007-08, cuando era entrenador del Atlético de Madrid y lo clasificó para la Champions.

En sus 11 partidos como técnico del Espanyol, Aguirre ha sido capaz de acumular seis victorias, cuatro empates y solo una derrota, lo que supone 22 de 33 puntos. Corresponde a un 66 por ciento de los puntos en juego. Hace cinco temporadas, su récord como rojiblanco, promedió el 56 por ciento de los puntos para alcanzar la cuarta posición; sumó 64 al final de Liga. Peor le fue en su primera campaña como entrenador del Atlético, la 2006-07, en la que sumó el 52 por ciento de los puntos (60), y en la 2008-09, en la que tras acumular solo el 50 por ciento (32 puntos en 21 jornadas) fue destituido del banquillo del Calderón.

Incluso supera Aguirre en su actual etapa los números que, todavía al frente de Osasuna, le valieron precisamente para fichar por el Atlético. En la temporada 2005-06, el mexicano obró la proeza de clasificar a los rojillos para la Champions, en cuarta posición, tras haber obtenido 68 puntos, el 59 por ciento del total.

Invicto en Cornellà.  Más discretos, e incomparables con la actualidad, fueron sus guarismos posteriores como técnico del Zaragoza: un 47 por ciento de los puntos en el curso 2010-11 (en que salvó a los blanquillos del descenso) y un pobre 21,5 por ciento la campaña siguiente, en la que fue despedido transcurridas 17 jornadas.

Su récord personal se ha construido en Cornellà-El Prat, donde encadena cinco victorias, pero también en una sensible y progresiva mejoría a domicilio. Exceptuando una estrepitosa derrota en el Camp Nou (4-0), Aguirre ha sido capaz de puntuar en el Bernabéu (2-2), Granada (0-0), Zaragoza (0-0) y de golear al Athletic de Bilbao en San Mamés (0-4) en su última salida hasta la fecha, hace solo dos semanas.

Aguirre recogió a un Espanyol colista, con nueve puntos en 13 jornadas. Y en solo 11 partidos lo ha situado 11 puntos sobre el descenso. Incluso será un aspirante a Europa (que está a seis puntos) si vence mañana en el Calderón.