NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

100 años en medio del caos: habrá celebración alternativa

Mientras el club ha organizado unos actos institucionales, las Peñas han convocado una celebración alternativa con otras iniciativas puestas en marcha hace meses.

Actualizado a
El Racing celebra su Centenario en medio del caos.
ESTEBAN COBOEFE

El Racing de Santander celebrará este sábado una efeméride muy especial: los 100 años del primer partido bajo la denominación de Racing, pero lo hará bajo unas circunstancias atípicas, ya que el caos institucional que vive el club ha provocado que las Peñas hayan convocado una celebración alternativa. Por un lado, los actos organizados por el club comenzarán con una misa de acción de gracias por los 100 años del Racing y en memoria de todos los racinguistas que fallecieron, que se celebrará, a partir de las 11.00 horas, en la Catedral de Santander y en la que intervendrá la Agrupación Coral Amigos del Mar del Barrio Pesquero.

Desde las 17.00 hasta las 21.00 horas se desarrollarán múltiples actividades para niños y jóvenes y todos los aficionados que lo deseen podrán subirse y fotografiarse en el autobús del primer equipo, que estará aparcado delante de la puerta principal del estadio, de 10.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas. En el interior del estadio se recordará a los fundadores de la entidad y un representante de cada histórico jugador/fundador accederá al césped para realizar el saque de honor del encuentro. Allí recibirán de manos de los futbolistas actuales las primeras "Camisetas del Centenario" con los nombres de los abonados que dieron su conformidad y de todos los jugadores que han defendido la camiseta del conjunto cántabro a lo largo de la historia. Finalmente, tras un acto en el que participarán todas las secciones inferiores del club, a las 20,59 horas, habrá un minuto de ovación en recuerdo a los racinguistas fallecidos.

Por su parte, la Asociación de Peñas Racinguistas (APR), que desde que presentó hace meses su camiseta conmemorativa del Centenario ha llevado a cabo diversas acciones, como la elaboración de un calendario de efemérides o la creación de una bandera del centenario, entre otros, también ha preparado numerosas actividades para mañana. Los actos organizados por las Peñas empezarán a las 12.00 horas con una exposición de cromos históricos en la planta noble de la sede del Club de Regatas, en la Plaza de Pombo. Una hora más tarde comenzará el denominado centenario "callejero" con una quedada en la calle Juan de Herrera, a la altura de la Iglesia La Compañía, lugar donde se ubicaba, antiguamente, el Bar Montañés, referencia de los racinguistas de entonces. De ahí se volverá otra vez a la Plaza de Pombo, donde se desarrollarán diversos homenajes en torno a las familias que hace cien años ayudaron a crear el germen del Racing y instalarán hinchables para los más pequeños. Acto seguido se izará "la bandera del Centenario" y se ofrecerá un almuerzo con más de 1.000 raciones de cocido montañés con té del puerto con orujo a un precio de 3 euros, y a las 15.30 horas, la hora exacta en la que el Racing jugó su primer partido, algunos de los familiares de los fundadores del club soplarán las velas de una tarta.