NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Del Bosque: "No creo que el Real Madrid me eche de menos"

El seleccionador debatió junto al ministro de Exteriores. "Es un orgullo para la Selección hacer de embajadora de España". "Mourinho tiene un estilo agresivo, yo soy más calmado"

Actualizado a
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, el primero por la izquierda, atiende al seleccionador en el foro organizado por 'El Confidencial'.
Carlos Martínez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el seleccionador, Vicente del Bosque, fueron los ponentes en el primer foro organizado por El Confidencial.com convocado para analizar el avance de la 'marca España'. Pero al final, como cabía esperar, se terminó hablando de fútbol. "La Selección, y sus éxitos, contribuyen a fortalecer la imagen del país", coincidieron ambos.

Más de doscientos dirigentes del deporte y la empresa acudieron a la cita. Entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blando, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo, y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. "No creo que el Madrid me eche de menos. Se trata del mejor club del siglo pasado y uno de los mejores de la actualidad, una sociedad fuerte y extraordinaria. Mantiene, junto al Barcelona, un nivel increíble y que nos hace disfrutar a todos del fútbol", confesó Del Bosque ante la audiencia en la que también estaban el alto comisionado de la 'marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, y el diplomático Inocencio Arias, ambos madridistas de reconocida trayectoria.

Del Bosque también aprovechó el coloquio para hablar de Mourinho. Lo hizo con respeto, pero señaló que mientras que el portugués "es un técnico con un estilo más agresivo" él era un entrenador "más calmado". "Entre ambos extremos hay un mundo, pero lo que importa es que el grupo funcione".

Cuando el debate entró en el terreno de Cataluña, García Margallo afirmó que "la secesión no tendría el apoyo de Europa". Del Bosque explicó que en la Selección no se proyectan esos problemas. "Tenemos muchos jugadores catalanes y vascos y yo no tengo que recordarles para nada que estamos en la selección española. Vienen con total naturalidad. Tenemos tres porteros de los que sólo juega uno y resulta que uno de los focos centrales de nuestra buena convivencia son los tres porteros y uno de ellos es catalán. Es el ejemplo más didáctico que podemos poner". Del Bosque añadió que no se imagina "un partido entre España y Cataluña" y avanzó la próxima convocatoria "de un jugador del Manchester United". De Gea es el único español que milita en el equipo inglés. "En muy poco tiempo se ha multiplicado la presencia de jugadores españoles en clubes extranjeros. También de entrenadores. En la Premier inglesa hay una buena representación española. Es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos", dijo.

El seleccionador defendió los partidos que la Selección disputa lejos de nuestro país. Y no lo justificó en los importantes ingresos que eso supone para la Federación: "Para nosotros es un honor viajar. La Selección es requerida en todos los países del mundo y nos sentimos felices de poder ir a representar a nuestro país como modestos embajadores de la 'marca España'. Es todo un orgullo".

El técnico entró a valorar los asuntos más recientes. Sobre el veto del Celta a Salva Ballesta dijo que "lo único que ha hecho Salva es identificarse como español, lo que es una obviedad" y defendió la profesionalidad por encima de las ideologías.