NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Habrá 'ojo de halcón' en el Mundial de Brasil de 2014

La FIFA ha aprobado la tecnología de la línea de gol. El Mundial de Brasil se disputará con 'ojo de halcón' o cualquiera de los tres sistemas similares que eviten el gol fantasma.

Actualizado a
El gol-fantasma de Lampard a Alemania en el Mundial 2010 que el árbitro no concedió.
AFP

Blatter, que en un principio era reacio a utilizar la tecnología en el fútbol, decidió incluir estas ayudas tras el polémico gol fantasma de Lampard ante Alemania en los octavos de final del Mundial 2010. El disparo del centrocampista británico entró claramente en la portería de Neuer, pero el uruguayo Larrionda no concedió un gol que hubiera supuesto el 2-2 en un partido que los alemanes acabaron ganando 4-1. La FIFA se ha decidido a usar la tecnología tras las pruebas que realizó en el pasado Mundial de Clubes. Su intención es repetir estas pruebas en la próxima Copa Confederaciones, pero ya con el sistema elegido finalmente. Su decisión choca con la tendencia de Platini y la UEFA, partidarios de los jueces de gol.

Hasta el momento se han presentado cuatro sistemas tecnológicos que cumplen con los requisitos de la FIFA: cien por cien de precisión, que el árbitro sea notificado en menos de un segundo y que el sistema pueda desarrollarse de día y de noche y en cualquier condición meteorológica. El 'ojo de halcón', basado en un complejo sistema de cámaras y muy conocido por el tenis, y el 'GoalRef', que utiliza sensores magnéticos en los postes para detectar el balón, ya se probaron el pasado diciembre en el Mundialito de Japón y son dos de los cuatro sistemas que competirán por encargarse del Mundial 2014. La FIFA anunció que dos sistemas alemanes han pasado ya todos los tests y serán aprobados en las próximas fechas, completando así la lista de candidatos.

La Internacional Board (IB) ya aprobó en su ultima reunión el uso de la tecnología de la línea de gol. En la misma cita la IB rechazó utilizar sistemas electrónicos para determinar el fuera de juego.