NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Mouriño sobre Salva: "El Celta no veta absolutamente a nadie"

"Aquí no vetamos a nadie. Nosotros seleccionamos a la gente empezando por el lado humano, siguiendo por el deportivo y continuamos por el táctico" digo el presidente.

Actualizado a
CELTA, RUEDA DE PRENSA DE CARLOS MOURIÑO, PRESIDENTE.
SALVADOR SASDIARIO AS

Hace dos meses dijo que quería que Paco Herrera fuera entrenador del Celta en Primera y en Segunda. Esta semana reiteró su confianza en el técnico. ¿Qué es lo que le ha llevado a cambiar de idea?

Los resultados. Hemos visto a un equipo que en los últimos partidos no estaba al nivel del principio de temporada. Creemos que eso tenía un motivo muy determinado y que podría requerirse el cambio. Así lo pensamos y así lo hemos hecho.

¿Se arrepiente de haber dicho que le ofrecería la renovación a Herrera aunque el equipo descendiera?

Creo que Paco Herrera sería un gran entrenador en Primera y en Segunda. Simplemente pensamos que, dados los últimos resultados, y ver la imagen del equipo nos hizo pensar que si queríamos mantener la categoría, el cambio era necesario

¿Cree que el entrenador es el culpable de la situación del equipo?

No, al revés. Paco Herrera tendrá las puertas abiertas para entrenar al Celta en otro momento cuando él quiera. Simplemente creemos que el momento de buscar un cambio de revulsivo, basado en que el equipo tiene buen fútbol, pero necesitaba algo más y buscamos a las personas adecuadas que le pudieran dar ese plus

Herrera se enteró por la Prensa de su cese, ¿piensa que son las formas adecuadas?

Perdón, yo ahí difiero completamente. Nosotros, como bien sabéis, tenemos una política. Vosotros habéis confirmado muchas veces a jugadores que nosotros nunca os habíamos dicho. Y dijisteis tal jugador va a firmar.

Nosotros damos las noticias cuando se producen, no antes. Si hubo un medio que dio la información, y de eso me responsabilizo en lo personal como presidente del club porque no debería haber dado, contra ese tiempo no podemos jugar.

En el momento que cerramos el acuerdo con Abel, yo llamó a Paco Herrera, aunque ya había salido la noticia en la Prensa. Él no contestó a mi llamada, pero me llamó posteriormente. La noticia la íbamos a dar antes de firmar.

Hubo un medio que se anticipó y eso nos causó un gran daño a todos. Lo asumo como presidente, pero jamás fue nuestra idea tener una desconsideración de ese tipo con Paco porque para nosotros es más que un entrenador, es un amigo

¿Qué quiere decir cuando afirma que se responsabiliza de la información adelantada por un periódico?

Claramente, soy el presidente del Celta, es una información que no debió de salir, salió y punto. La responsabilidad es mía

Cuando empezaron a negociar con Abel Resino ya habían tomado la decisión de destituir a Paco Herrera, ¿por qué no se lo dijeron en ese momento?

No. Si queréis entramos en el proceso, no tengo ningún inconveniente en contarlo. Termina el partido de Getafe, Torrecilla (director deportivo) me lleva al hotel y continúa su viaje. Tres o cuatro horas más tarde reflexionamos que igual sería bueno ver las posibilidades de cambio y Torrecilla regresa a Madrid. El domingo por la mañana nos reunimos viendo las posibilidades que había.

No estábamos pensando en destituirlo o no, la decisión no estaba tomada, pero solemos trabajar con previsión. Entonces buscamos hombres que pudieran servirnos, porque si no hubiera ningún hombre, Paco a lo mejor continuaba porque tenía nuestra confianza. Sólo creíamos que le faltaba un poquito que buscábamos en otra persona.

Aparecen dos nombres que consideramos que nos podían ayudar a salir de esto. Uno es el de Abel. El domingo por la tarde comenzamos a ver la posibilidad de si podía venir o no, pero el contrato físico se firma ayer a las dos de la tarde en Madrid. Por lo tanto, no había ninguna decisión definitiva tomada respecto a nada. Así fueron las cosas.

Es verdad que entremedias saltó la noticia y eso alteró todo, pero si no hubiera salido, hubiéramos actuado exactamente igual que siempre, sin la más mínima diferencia. Creo que eso se debe comprender. Si lo queréis comprender, sino hacer las cábalas que queráis. La realidad fue esa

¿No es cierto que llevan desde el sábado hablando con Abel?

Mentira, rotundamente. Desde el domingo.

Entonces el domingo ya sabían que iban a echar a Herrera y no se lo comunicaron hasta el lunes a las dos de la tarde

No. Para hablar con un entrenador lo primero que tienes que hacer es saber si él está en disposición de venir y eso es lo primero que preguntas. Si eso tú lo consideras una negociación, es un problema tuyo. Nosotros eso no lo consideramos negociación.

Pero hay mucho más. No quiero tocar el tema de Abel como tema principal, pero ¿cuántas veces se han roto negociaciones de jugadores que estaban a punto de hacerse? En firme no había absolutamente nada. Nosotros consideramos fichado a un jugador o a un entrenador cuando se firma. En ese momento es cuando existe el compromiso

¿Por qué el contrato de Abel es de temporada y media?

Porque nosotros siempre confiamos en los proyectos que hacemos. Nos pueden tirar la confianza los resultados, pero nosotros confiamos. Fichamos a Abel año y medio porque confiamos en él. Creemos que es una continuidad del estilo que tenemos. No buscamos una ruptura, ni cosas diferentes

¿Por qué vetó a Salva?

El Celta no veta absolutamente a nadie. Contrata o no contrata. Nosotros seleccionamos a la gente empezando por el lado humano, siguiendo por el deportivo y continuamos por el táctico. A nosotros se nos propone a Salva el domingo en torno a la una.

Hacemos nuestras investigaciones e indagaciones, como hacemos siempre, sin excepción, y decidimos que no puede venir al Celta. Analizamos los problemas que había tenido en otros equipos como jugador, que no tenía la experiencia suficiente... Analizamos todo y decidimos que esta persona no podía ser contratada por el Celta

Salva dice que usted le afirmó que no le contrataba por el rechazo que se había creado en las redes sociales

Yo no sé lo que dice Salva y no me voy a poner aquí a discutir con él. Es más, para mí el tema Salva no existe. Yo soy el presidente del club que ha tenido que tomar la decisión de traer o no a un segundo entrenador.

Hemos hecho una serie de averiguaciones y decidimos no traerlo. Si alguien quiere aprovechar al Celta para hacer política, el Celta no entra en eso. Vosotros sabéis que aquí no hacemos política y no la vamos a hacer nunca. Por tanto, para mí el tema Salva no existe. El tema Salva se toma desde una parte conjunta de opiniones, como hacemos siempre.

Dentro de esas opiniones decidimos que no es la persona adecuada para venir al Celta y yo se lo digo. Como yo cuando tomo las responsabilidad doy la cara, como estoy haciendo hoy, no tengo ningún inconveniente en decir las cosas.

Ha sido una responsabilidad del Celta. Si alguien que por promocionarse políticamente ha hecho este lío, que se busque la vida en la política y que nos deje a los que estamos en el mundo del fútbol seguir trabajando tranquilos

¿Cuándo se produce esa conversación entre usted y Salva?

Se produce después de que Abel nos pase el nombre el lunes por la mañana. No nos lo había propuesto hasta entonces y en ese momento, después de hacer averiguaciones, decimos rotundamente no.

Es mentira que yo haya llamado a Salva. Es cierto que yo hablé con él, mentira que yo le haya llamado. Le llama el señor Abel para decirle que el Celta no lo quiere y yo agarro el teléfono para decirle: 'Institucionalmente el Celta no te va a firmar'. El compromiso era con el entrenador, no con el Celta, y el Celta dice que no a ese fichaje por el conjunto de todo lo que le rodeaba. No por una cosa, ni por dos, y mucho menos por política.

A ver si le hemos preguntado a algún jugador o a algún técnico que ideología tenía. Creo que llevamos muchos años trabajando juntos y que nunca nos oísteis a nosotros pronunciarnos políticamente por nada.

¿Lo íbamos a hacer ahora por un ayudante? Fue un cúmulo de información que nos dice que no debemos de ficharlo y no lo fichamos. Es más, os puedo asegurar que a día de hoy me reafirmo aún más en la postura que tomé ayer de decirle no. Me ha demostrado lo que muchos temíamos, que no viniera al Celta para aprovechar sus conocimientos futbolísticos

¿Existe fractura en el vestuario y por eso se destituyó a Herrera?

Yo creo que no. Hace poco tiempo, hablando con Paco, él mismo reconocía que no llegaba con el discurso a los jugadores. No creo que Paco tuviera nunca ninguna ruptura por su forma de ser. Nunca podemos decir que hay una ruptura en el vestuario del Celta. La unidad y la convivencia no tiene que ver con el problema del entrenador. Yo nunca he visto ruptura en el vestuario

¿Las palabras de Herrera criticando a Aspas acelaron su cese?

Si el Celta tomara las decisiones por una frase o por un detalle, muy mal lo estaríamos haciendo. Estábamos viendo que los resultados no se estaban dando y que aquel fútbol bonito que hacíamos al principio lo habíamos dejado de jugar. La decisión se va germinando muchas cosas. Si por una referencia periodística tuviéramos que tomar una decisión, mal estaríamos