NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bodas de Plata en Madridismo

La Peña El Buitre de Alange cumple este 2013 su XXV aniversario

Madridistas.TV/ Elena Castaño
Actualizado a

La Peña El Buitre de Alange cumple este 2013 su XXV aniversario. Un recorrido a lo largo de su historia mostrará cómo surgió esta organización que empezó con unos pocos aficionados y se consagró como una gran familia. Su presidente Francisco Lozano ha sido un pilar imprescindible para ella logrando levantarla cuando se encontraba en su peor momento y dedicando todo su tiempo para lanzarla al éxito. Actualmente es una de las asociaciones más activas de la localidad lo que consigue agrupar cada año a más aficionados dispuestos a luchar por sus colores.

Rodeados de cultura y naturaleza

La peña El Buitre de Alange es una pequeña organización deportiva situada en un pequeño pueblo de Badajoz. Alange es conocido por su gran presa en el Matachel y su famoso castillo musulmán en lo alto de la montaña.

Este municipio está situado en el centro de Extremadura. El sector turístico se ve incrementado por el Balneario gracias a las propiedades terapéuticas de sus aguas. Cuenta con un gran patrimonio histórico que tiene origen en el Paleolítico Inferior, pasando por época romana, árabe y cristiana.

El capital natural con el que cuenta este pequeño pueblo consta de la Sierra de Peñas Blancas, la vega del Matachel hacia Mérida, el cerro del castillo y el embalse hacia el sur. El conjunto de pinturas rupestres esquemáticas que aparecen en los abrigos de los cerros y sierras próximas completan el maravilloso turismo que agrupa Alange.

Su logo representa un club, unos colores y una población unidas por una organización que lucha por conseguir año tras año los objetivos marcados. La montaña y el castillo en lo alto representan la naturaleza destacable en Alenge que junto con el escudo del Real Madrid y las letras con una tipografía rústica logran una imagen rural y merengue que siembra la población pacense.

Sus inicios, incertidumbre y despegue

En la primavera del 87 surgió la peña madridista "El Buitre". Su fundador José A. Barrantes junto a un grupo de aficionados decidieron tras una serie de reuniones informales abrir un camino hacia el mundo del deporte.

Los conocimientos con los que contaba José A. no serían los suficientes para afrontar la responsabilidad del grupo, pero aun así sus ganas de crear una organización merengue triunfó ante las dudas existentes en el momento. La ilusión de ver jugar al Real Madrid cubrió la incertidumbre en la que se veía el grupo.

Su nombre fue elegido gracias al sueño e ídolo de toda generación. Emilio Butragueño fue un genio que consiguió elevar el fútbol a la categoría de arte. Su actuación en el Real Madrid y en la Selección Española marcó el deporte español dejando así una generación de peñas dispuestas a llevar su nombre.

Tras los primeros síntomas de naufragio el presidente dejó su cargo a disposición de la comisión gestora. Junto a su grupo, en uno de los bares del pueblo se llevó a cabo una reunión donde promovieron la idea entre otros. Francisco Lozano Sánchez, actual presidente, ya apuntaba maneras en las opiniones y apoyo de la organización.

Después de una serie de trámites, la organización quedaría sembrada en Alange, siendo una de las más importantes de toda la comunidad. Con un grupo de colaboradores, así como la ayuda de rifas y otras de entidades financieras y comercios del pueblo se llevaría a cabo la cesión del local para la peña.

El primer partido al que se asistió fue el 6 de abril de 1988 en el Santiago Bernabéu ante el PSV Eindhoven que acabó con empate a uno. Quince días después el Real Madrid sería eliminado de la Copa de Europa debido a este resultado que jugó en su contra.

Tras dos años dirigiendo la organización, José A. abandona la presidencia por motivos laborales dejándola en manos de Agustín López Romero, elegido en sesión extraordinaria el 24 de agosto de 1990. Fueron cuatro los años que se mantuvo en el puesto, abandonándola el 23 de junio de 1994 tras dos años de incertidumbre pasando por sus peores momentos. Diferencias entre sus directivos, bajas de muchos socios y años en los que triunfaba nuestro rival hicieron que la Peña se fuese desintegrando.

El 23 de junio de 1994 Francisco Lozano Sánchez, conocido como Franci toma las riendas de la organización que años después la llevaría hacia lo más alto. Junto con el vicepresidente Vicente Rodríguez Belloso, el tesorero Antonio Berdonce, Saturnino Sánchez Lozano como secretario y José Rodríguez, Pedro Barrero y Pedro Mejías como vocales hicieron que la organización tomase el rumbo hacia la gloria.

Esa misma temporada, la peña se desplaza a Madrid para asistir a tres partidos: R. Madrid - At. Madrid (4-2, primer gol de Raúl con el equipo blanco), R. Madrid - Barça (famoso partido del 5-0) y R. Madrid - Zaragoza (3-0).

Presidente Francisco Lozano Sánchez

Ha sido y es el corazón de la Peña, el músculo que bombea la sangre que recorre cada parte de la organización, sus colores, sus socios, su sede y todo lo que rodea a esta familia. Gracias a él la peña se levantó cuando estaba en su peor momento. Gracias a él podemos estar celebrando su XXV aniversario y gracias a él se puede decir que siguen siendo la Peña "El Buitre" de Alange. Su implicación en cada una de las actividades, en cada momento de incertidumbre y en cada celebración es espectacular.

No sólo consigue que los socios colaboren y se diviertan en cada ocasión, sino que se ha ganado el respeto de todo el pueblo. Cada actividad que ha organizado no sólo estaba enfocada a la peña, sino que cada familia de esta localidad puede disfrutar de su esfuerzo transformado en diversión. Está siempre a disposición de todos y cada uno de los socios y nunca les da la espalda.

"Nos hemos hecho mayores, pero aun conservo esos recuerdos, esa ilusión de cuando un grupo de madridistas capitaneados por José Antonio Barrantes nos pusimos manos a la obra de construir aquí en Alange una Peña que uniese el Madridismo.

Por aquella época un grupo de jóvenes futbolistas encabezados por Emilio Butragueño y bautizados por Julio César Iglesias como la Quinta de "El Buitre" hacía las delicias de todos los madridistas. No hizo falta mucho para decidir bautizar a la Peña como Peña Madridista "El Buitre" de Alange.

Hoy me siento orgulloso de ser Alangeño y presidir esta Peña."

Francisco Lozano Sánchez.

Esfuerzo y recompensas

Una vez que la organización tomó un nuevo rumbo el presidente decidió colaborar en muchas causas realizando actividades a lo largo de la historia, actividades que llevarían a la peña a lo más alto y a conseguir un gran reconocimiento a nivel nacional.

En mayo de 1995 se organizó un campeonato de atletismo a nivel local con los niños del Colegio Público Cervantes. Tal fue el éxito que el año siguiente fue repetido logrando grandes beneficios que se destinaron a la cura de J. María Urdiales Plaza, un niño de Valencia de Alcántara que necesitaba 15 millones de pesetas para ser operado en Suiza.

Dos años después, en 1998 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el diario Marca organizó una campaña para la construcción de un pabellón que daría homenaje al concejal, donde la peña colaboró con una gran aportación económica.

Ese mismo año la organización llevó a cabo un partido de fútbol contra la Peña Barcelonista donde los ingresos fueron donados a las víctimas afectadas por el Huracán Mhits.

En los años 96, 97 y 98 la peña colaboró en la organización de los Raid Internacionales de Orientación que durante tres años se organizaron en Alange.

Después de pasar por sus peores momentos la peña llegó a lo más alto a las órdenes de Francisco Lozano Sánchez. Se convirtió en una de las organizaciones más activas de la localidad.

En 1999 se organizó el I maratón de pesca nocturno, actividad que se ha convertido en una de las principales de esta peña y de las que más beneficios económicos aportan.

En el verano del 2000 la peña organizó actividades con el nombre de "Verano de ocio, cultura y deporte" donde pequeños y mayores podían participar debido a la variedad de juegos. La gran variedad que de actividades que acogía campeonato de cuatrola y petanca, ajedrez, parchís, etc. fueron un éxito en la localidad. La peña culminó la primera semana de septiembre con la exposición fotográfica y etnográfica titulada "Alange siglo XX" donde se exponía la evolución del pueblo a lo largo del siglo XX.

En 2002 se puso en marcha una campaña de recogida de vidrios y en el 2003 se elaboró un concurso de murales titulado "Cuidemos nuestro entorno". De esta manera los pequeños aprenden a proteger el medio ambiente ya que como se ha dicho Alange destaca por ello.

El 15 de agosto de 2008 y 2009 se celebró "La gran cagada", un sorteo un tanto peculiar por el que la peña intentaba conseguir ingresos. Este sorteo consistía en soltar a una vaca por el campo de fútbol que estaría dividido en parcelas (con número y letra). Cada boleto correspondía a una de esas parcelas donde cagaría la vaca que daría la recompensa al afortunado ganador. Eran varios los premios que se sorteaban. No sólo se trasladaba la gente para ver a la vaca, sino que disponían de bebidas con las refrescarse y endulzar el día.

El templo blanco

La primera sede de la peña se constituyó en un pequeño bar del pueblo. Más tarde, se llevó a cabo el traslado a un local de alquiler que fue reformado para acoger a los madridistas. Finalmente, en 2011 ya se pudo decir que tenían un hogar.

En marzo del 2010 los socios se pusieron manos a la obra. Gracias a las profesiones de algunos de los peñistas, pudieron construir la sede con sus propias manos. Cada fin de semana se organizaban turnos para crear ladrillo a ladrillo el templo que acogería a todos los madridistas de Alange. Fueron varias las aportaciones que ofrecieron a la peña para hacerles más fácil y económica su construcción.

El 17 de junio de 2011 se inauguró la sede de las manos de Eduardo Fernández de Blas, vicepresidente del Real Madrid. También asistió Manuel Gómez, director de Peñas, Juan Pulido Gil, alcalde de Alange y todos los socios juntos con su presidente que pudieron disfrutar de una cena en los jardines del Balneario.

Cada partido del Real Madrid se disfruta por todos los socios de la peña "El Buitre" en su nuevo hogar.

IX Encuentro Internacional de Peñas "Emilio Butragueño"

El 25 de octubre de 2008 fue un día especial para el pueblo de Alange. El IX encuentro internacional de peñas "Emilio Butragueó" se celebró en tierras extremeñas ese fin de semana coincidiendo con el XX Aniversario de la organización pacense. El exjugador madridista y actual director de relaciones institucionales del club merengue fue acompañado por su esposa Sonia y su padre Don Emilio que disfrutaron del maravilloso fin de semana que organizó la peña local.

Tras pisar el suelo de Alange, la familia Butragueño pudo comprobar la organización sublime y el sentimiento madridista que corría por las calles del pueblo. Aprovechando su famoso balneario basaron varias actividades en el mismo, logrando así cautivar a todos los invitados, representantes de las peñas madridistas dedicadas a Emilio Butragueño dispersadas por medio mundo.

El viernes 24 de octubre se organizó una visita guiada al balneario, la exposición de trofeos del Real Madrid en la Ermita de San Gregorio y finalmente una cena de bienvenida.

El sábado 25 fue un día inolvidable para muchos. A las 17:30h se llevó a cabo un partido de fútbol entre la Peña Madridista "El Buitre" de Alange y la Agrupación de Peñas "Emilio Butragueño". El encuentro se organizó en el Estadio Municipal de Alange donde antiguamente entrenaba el CF. Extremadura en su etapa en Primera División.

Fue un acontecimiento no solo entretenido y divertido sino que los beneficios recaudados fueron donados a la Asociación Extremeña AFAL. El exdelantero blanco jugó media parte en cada equipo donde el local consiguió una victoria por 8-2.

"Yo veía a mi padre desde la grada en la portería, se divertía y a decir verdad nunca me lo había imaginado vestido de corto jugando al fútbol, pero el hecho de participar en este evento, de demostrar a todo el mundo de lo que es capaz nuestra peña y la visita de Butragueño hicieron que no se lo pensase ni un segundo. No todo el mundo puede presumir de haber jugado con y contra un ídolo como el Buitre". Comenta una aficionada y miembro de la Peña de Alange.

El ambiente que se vivió esa tarde fue inmejorable. Todo el pueblo acudió al encuentro, niños que corrían a hacerse fotos con Butragueño, personas mayores que hacían lo mismo que los pequeños. Una tarde soleada donde podías refrescarte al mismo tiempo que se contemplaba el espectáculo. Regalos, juegos, comida, bebida y un campo de fútbol donde el sacrificio de una peña se convirtió en magia.

La noche concluyó con una cena de clausura donde asistieron todos los peñistas, invitados y la familia Butragueño.

Maratón nocturno de pesca

Son catorce ediciones las que lleva la peña pacense organizando un maratón de pesca que se realiza siempre en verano en el pantano de Alange. Su éxito se debe al impedimento de poder pescar por la noche y las ganas de los pescadores de hacer lo que les gustas en horas nocturnas.

El viernes del evento se señalan los pesquiles y zona del concurso y se sortean entre los participantes. Se monta una carpa en la que se encuentra la barra que queda abierta todo el fin de semana y donde el último día se hace la entrega de premios.

El sábado se concentran los participantes en la carpa donde se les entregan las plicas y se les da un regalo de bienvenida antes de trasladarse a los pesquiles correspondiente. A la hora determinada los vigilantes lanzan la señal acústica que indica que pueden comenzar a pescar.

Durante toda la noche los participantes luchan por hacerse con una cantidad de piezas que al pesarlas sumen un número que pueda concederles la victoria. Se realizan dos pesadas para evitar que las piezas adquiridas puedan asfixiarse, ya que éstas no puntuarían.

Cada año son más los participantes que acuden a este maratón. Una noche de campo en la que hacen lo que más les gusta, familias que preparan su menú de cena y su desayuno para la mañana siguiente. Aunque también hay que decir que la peña se encarga de ofrecer un magnífico desayuno en la carpa al que todo el mundo puede acceder y degustar.

El participante que haya conseguido más kilos será el ganador. El que consigue la pieza de mayor peso también se le obsequia con un premio.

El domingo por la mañana se da la señal que indica que deben dejar de pescar. Los concursantes se trasladan a la carpa para presenciar la entrega de premios y donde podrán degustar los platos realizados cada año.

Fdo. Elena Castaño