NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | INTERNACIONAL BOARD

Los jugadores llevarán un chip para prevenir infartos

Se monitorizará su ritmo cardíaco durante los partidos. El desplomede Muamba, jugador del Bolton, terminó de convencer a la FIFA. Se estudiará el 2 de marzo.

Actualizado a
Howard Webb asiste a los primeros cuidados médicos recibidos por Fabrice Muamba tras su parada cardiaca en el partido de la FA Cupe entre el Bolton y el Tottenham.
OLLY GREENWOODAFP

La Federación Inglesa (FA) llevará una revolucionaria propuesta a la Internacional Board: propondrá que los futbolistas lleven pegado a su piel un microchip que permita monitorizar su ritmo cardíaco durante los partidos para prevenir los infartos.

La FA ha buscado el apoyo de la FIFA para convencer a los legisladores de la IB, el órgano que se encarga de modular, renovar y ampliar las reglas del fútbol. De momento está prohibido que los futbolistas salten al campo con cualquier artilugio electrónico. Pero la FIFA podría impulsar el cambio en la norma y permitir el microchip, un pulsómetro que mediría en tiempo real los parámetros cardíacos, la temperatura y la distancia recorrida por los jugadores en cada momento de los partidos. La FIFA se terminó de convencer de la necesidad del chip cardíaco tras el colapso que sufrió Muamba, el jugador del Bolton, en la Premier.

La IB estudiará la propuesta en su próxima reunión, los días 2 y 3 de marzo, en Escocia. En esa cita también se hablará de otro chip, el del balón. La tecnología de línea de meta se probó en el pasado Mundial de Clubes, en Japón, y los resultados han sido positivos. La idea de la FIFA, que recibirá el apoyo de la IB, será completar las pruebas en la próxima Copa Confederaciones.

Análisis del fuera de juego y del triple castigo

Además del chip cardíaco, la Internacional Board tiene otros asuntos previstos en el orden del día de su próxima reunión. Atendiendo a las propuestas que formularon el departamento de Arbitraje de la FIFA y la subcomisión técnica de la IB, los miembros del Board aclararán la interpretación de la Regla 11 (el fuera de juego). La subcomisión técnica la integran los jefes de Arbitraje y expertos técnicos de la FIFA y las cuatro asociaciones británicas. Se debatirá acerca de la interpretación unificada del fuera de juego posicional. La IB dejará fuera de su próxima reunión el debate sobre la llamada regla del triple castigo. El último defensor, aún tratándose del portero, que cometa un penalti para evitar un gol será expulsado. Esta regla podría cambiar, pero a partir del Mundial de Brasil, en 2014.