NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ESTUDIO BIOMECÁNICO

Cristiano Ronaldo se eleva más que la media de la NBA

Entre las numerosas conclusiones del estudio, destacó una que viene ahora al caso: su elevación media sobre el suelo en velocidad se establece en casi 80 centímetros.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo
DANI SASTREDIARIO AS

El año pasado la compañía Castrol encargó la elaboración de un estudio biomecánico muy completo de Cristiano Ronaldo. Se llevó a cabo en Madrid, bajo la supervisión de científicos del deporte, dirigidos por el consultor Andy Ansah. Entre las numerosas conclusiones sobre la asombrosa complexión física del portugués, destacó una que viene ahora al caso: su elevación media sobre el suelo en velocidad se establece en casi 80 centímetros (78), lo que supone estar por encima de la media de los jugadores de la NBA, que se establece entre 0,60 y 0,70 metros, según el tipo de jugador por puestos. Hay casos excepcionales en el basket americano, por supuesto, que llegan a 1,50. Pero por ejemplo Drexler o Jordan estaban en 1,20 de media. Los pívots, por peso y estatura, no suelen saltar más allá de los referidos 60 centímetros.

66% de saltos ganados. Cristiano dispone de una musculatura excepcional para la amortiguación e impulso en el gesto del salto. Siempre según el estudio de Castrol, el jugador portugués ha pasado en unos años de ganar algo más del 40% de las pugnas en el aire, a estar en el año 2011 en una media del 66% de victorias en cada salto con un rival en juego. Esto explicaría la capacidad goleadora en sus remates de cabeza, tal y como dejó sentenciado ante el Manchester. Para más asombro, en el informe biomecánico, Cristiano es capaz de rematar un balón con precisión a gol en una sala a oscuras, lo que habla de su habilidad mental, su coordinación y técnica fuera de la media normal.

3% menos de grasa. Para Ansah y su equipo científico de trabajo, todos los parámetros físicos de Cristiano resultan excepcionales. Hablan de la conjunción perfecta de fuerza corporal, control mental y técnica en un solo atleta. En los baremos corporales les sorprende que el jugador tiene un 3% menos de grasa que cualquier modelo internacional de pasarela, que se tienen como perfiles estándar de la delgadez.

Atleta total. De tal modo, dice el informe, sus músculos son especiales para la práctica del fútbol. Tiene una la morfología de tres atletas especialistas en uno: reúne la rapidez de un sprinter, la resistencia de un mediofondista y la fuerza de un saltador de altura. Junto a las virtudes de complexión física, en el informe científico se le observan especiales cualidades para el juego del balón, tanto por su lectura del trayecto como por sus recursos técnicos.