NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

El Athletic valora fichar al osasunista Kike Sola en verano

Kike Sola es el objetivo para reforzar la delantera en verano. Si los rojillos descendiesen, su libertad quedaría en cuatro millones, cantidad que Ibaigane trataría de bajar.

Actualizado a
Kike Sola.

Kike Sola, como desveló AS la semana pasada y ha cobrado fuerza por El Desmarque Bizkaia en las últimas horas, es uno de los futbolistas en los que se ha fijado el Athletic para reforzar su equipo en verano. El delantero de Osasuna llegaría a Bilbao para ocupar el vacío que dejará Fernando Llorente. El ex de Lezama termina contrato en 2014 y tiene una cláusula de rescisión de 10 millones. Ibaigane no se plantearía una operación en esos términos. Sin embargo, hay un detalle que abarataría sobremanera su contratación. Sería en el caso de que Osasuna descienda. En tal situación, su blindaje se rebajaría a 4 millones, una cifra que, pese a ello, el Athletic trataría de abaratar.

El punta navarro estuvo cinco temporadas en las categorías inferiores de Lezama (1998-2003). Pertenece a una generación, la de nacidos en 1986, que pasó sin pena ni gloria por el club rojiblanco. De hecho, únicamente coincidió con un futbolista de la actual plantilla, Xabi Castillo.

Cuco Ziganda, el más que posible sustituto de Bielsa si no sigue, ha sido clave en la carrera de Sola. Le fichó para Osasuna cuando militaba en el Aluvión y le tuvo a sus órdenes en el Juvenil de Honor, en el Promesas y le hizo debutar en Primera, en un partido en que hizo dos goles al Betis

Esta campaña lleva cinco tantos en Liga -en 19 partidos, 13 como titular-. Mendilibar le ha recuperado como futbolista de nivel tras unas infructuosas cesiones al Numancia y al Levadiakos griego.

A punto de cumplir 27 años, Sola regresaría a Bilbao para competir con Aduriz. La decisión de ficharle estaría basada en que todavía no se ve en Lezama un futbolista cuajado para la posición, por lo que lo lógico es que la oferta que se plantease a su empresa de representación, Fútbol Gestión, sería de en torno a tres campañas. Es un tiempo razonable para considerar si los valores de la cantera en el puesto (Guillermo, Sabin Merino, Santamaría, Williams y Villalibre) demuestran capacidad para dar el salto.