NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lorenzo Sanz

"Florentino, ten fe: yo perdí la Liga y gané la Champions"

El expresidente del Real Madrid lanza un mensaje de optimismo: "Aunque la Liga ya está perdida, la Copa de Europa es otra historia y si se gana será un broche brillante".

Actualizado a
Lorenzo Sanz.
Juan Flor

¿Sigue al Madrid de cerca o lo ve desde la barrera?

Al Madrid le sigo a diario, con cariño y pasión. Estoy al tanto de todo lo que se dice, de los rumores y comentarios. Algunas de las cosas que escucho no me gustan, la verdad. Porque entre todos lo cierto es que la imagen del Madrid se está resintiendo y eso no es bueno para la institución.

A usted siempre se le reconoció como un presidente que sabía de fútbol...

He tratado de aprender de los que saben, escuchar a los técnicos y a los jugadores. Y también le he echado muchas horas a la cantera, a los campos de tierra. Ahí es donde más se aprende de esto, aunque uno nunca llega a saberlo todo.

¿Le gusta el juego del Madrid?

Unos días más que otros, pero lo que hay que tener claro es que no se puede pasar de héroe a villano de la noche a la mañana. El año pasado el Madrid fue héroe: le ganó la Liga al Barça, consiguió superarle por vez primera en los últimos años. Esta temporada se ha ido demasiado pronto de la Liga y eso afecta al ánimo del vestuario. Pero el Madrid aspira a la Copa del Rey y a la Copa de Europa y no puede ni debe bajar los brazos.

¿De modo que ve la Liga complicadilla...?

Complicadilla no, imposible. Pero si se gana la Champions, la temporada será brillante.

Usted pasó por una situación similar la temporada que ganó La Séptima, 32 años después de la última Copa de Europa del club. Y peor aún en La Octava. Esa temporada el Madrid se estrelló en la Liga. ¿Lo recuerda?

Por supuesto que me acuerdo, como si fuera ayer. De lo malo y de lo bueno. De todo. Lo bueno fue ganar la Copa de Europa, y lo malo el vía crucis en la Liga. Hubo un partido que me puse malísimo, un día que el Zaragoza nos metió cinco en el Bernabéu. Pensé que me moría. Me tuve que ir del palco y del estadio. Y pocos meses después ganamos La Octava en París y me llevé una de las mayores alegrías de mi vida. En el fútbol todo cambia muy deprisa. Por eso, pese a que el equipo va mal esta temporada en la Liga, los madridistas tenemos que seguir apoyando al presidente, al entrenador y al equipo. Aún pueden darnos una gran alegría.

¿Qué le pide al presidente, a Florentino Pérez, ahora que vuelve la Champions?

Que tenga fe, que aún puede ganar la Champions. Que la Liga es una historia y la Copa de Europa otra distinta. Que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Desde mi experiencia es el mejor consejo que puedo ofrecerle. Porque a mí ya me pasó lo que está pasando esta temporada. De modo que a Florentino le pido que no se desanime, porque aún puede ganar La Décima.

Lo dice convencido, con mucha seguridad...

Es que lo estoy, y además lo he vivido. La Copa de Europa se puede ganar si juegas bien y tienes un poco de suerte, ambas cosas. Las eliminatorias se pueden ir o superar por una jugada tonta o por un penalti absurdo. Yo me acuerdo lo mal que lo pasamos contra el Rosenborg en la liguilla. Nos tuvieron acongojados, y luego nos vinimos arriba hasta ganar la Champions.

¿Tiene el Madrid mejor plantilla que el United?

El Madrid tiene una de las mejores plantillas del mundo y el Bernabéu pesa mucho en la Copa de Europa. Mucho. El Manchester también es un gran equipo, pero a mí me dan más miedo este año los alemanes: el Bayern Múnich y el Dortmund.

¿Usted hubiera fichado a Mou?

Desde luego tenía historial para fichar por el Madrid. No sé si yo hubiera fichado a Mourinho, pero se pensó, con razón, que tenía la personalidad necesaria para manejar ese vestuario, que es muy especial. Y desde luego que Mourinho tiene carácter. Pero vamos, yo traje a Capello, campeón de Liga; a Heynckes, campeón de Europa; a Hiddink, campeón de la Intercontinental y a Del Bosque, doble campeón de Europa. A Vicente le renové además la misma mañana de La Octava, horas antes de la final, para demostrarle el apoyo del club. Como madridista celebro lo que nos dio como entrenador, y como español lo que ha logrado como seleccionador.