NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | SERGIO RAMOS

"Piqué y yo nos llevamos bien, pero no vamos juntos de cañas"

Sergio Ramos habla en 'The Guardian' de la Selección, de la eliminatoria ante el United y del futuro de Mourinho: "Nosotros queremos que siga pero al final la decisión es suya".

Actualizado a
"Piqué y yo nos llevamos bien, pero no vamos juntos de cañas"
DANI POZOAFP

El diario británico ‘The Guardian’ ya está metido de lleno en la eliminatoria de octavos de Champions League que Real Madrid y Manchester United abren el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu y publica una extensa entrevista con Sergio Ramos, que repasa su carrera hasta alcanzar lo máximo en el equipo blanco y en la Selección pero que también, por supuesto, se refiere a ese cruce de octavos entre dos de los grandes transatlánticos del fútbol continental.

Me gustó que nos tocara el Manchester, son en la Premier lo que el Madrid es en España: los valores, la historia… la filosofía que siempre han representado, los ideales que inculcan a sus jugadores… son los mismos que los del Real Madrid”, asegura antes de dejar claro que esperan con ansia el encuentro de ida: “es difícil encontrar un partido con la repercusión que va a tener este. Y prefiere jugar contra el United que contra un equipo con menos renombre que se cuela por sorpresa en octavos. Me gusta mucho el fútbol inglés”.

El fútbol inglés le gusta… pero no lo suficiente como para pensar en mudarse del Santiago Bernabéu: “Cuando las cosas van mal te planteas todo pero he tenido ofertas de Inglaterra e Italia pero he aplicado lo que siempre me ha dicho mi padre, que si me voy de un sitio lo haga por la puerta grande y con la cabeza alta. Mi sueño es seguir en el Real Madrid aunque está claro que la Premier es atractiva. Sería una experiencia nueva y los amigos que tengo jugando allí siempre hablan maravillas de ese campeonato. A mi padre le encantaba ver partidos del United pero no hay dudas: en mi familia son del Sevilla y también del Real Madrid, claro”.

El sueño de la Copa de Europa siempre es especial en el Real Madrid, que lleva demasiado tiempo esperando la llegada de ‘la Décima’: “No diría que es una obsesión”, afirma el sevillano antes de reconocer que siempre es el gran objetivo: “Llevamos tiempo sin ganarla y todo el mundo lo repite constantemente: la Décima, la Décima, la Décima… nosotros somos los primeros que queremos ganarla pero también somos los más conscientes de lo difícil que es. Cometes un fallo y estás fuera. Pero está claro que el deseo es enorme y que jugar la final en Wembley sería lo máximo”. El de Camas no esquiva su fallo en las últimas semifinales, cuando erró un penalti en la tanda decisiva ante el Bayern. Después se resarció marcando a lo panenka con España ante Portugal. ¿Lo repetiría? “Sí, por supuesto... o quizá no esta vez si me toca tirar… bueno, ya veremos…”.

"Me gusta luchar con delanteros como Rooney"

Del United, Ramos destaca el bloque con los puntales de Van Persie y Rooney: “Van Persie está en muy buena forma, la mejor en los últimos años. Es rápido, le pega bien al balón… es una molestia constante. Rooney tiene otro perfil. Trabaja muy duro, le gusta el juego físico y yo prefiero eso, la verdad. Me gustan esas batallas con los defensas, el reto que suponen. Es difícil marcar a Rooney por su movilidad, es difícil medir los espacios a la hora de marcarle. Tenemos que comunicarnos con los centrocampistas porque a veces se descuelga hacia el medio. No podemos perseguirle y dejar espacios a nuestra espalda. Pero no se trata de ellos dos sino de todo el equipo. Esta Chicharito, que juega media hora y marca dos o tres goles…”.

El Madrid afronta la eliminatoria en un buen momento y se debe en parte a que han cicatrizado algunas de las heridas que se habían abierto entre la plantilla y su técnico, Mourinho: “Esperemos que siga en el Madrid, aunque es su decisión. Es un gran entrenador, tenemos suerte de contar con él pero es él el que tiene que tomar la decisión. Todo lo que ha pasado ha sido más una cuestión de lo que habla la gente que de lo que realmente ha pasado en el vestuario. Si dejas que te afecte, no vives. No veo programas de fútbol ni tertulias, apenas escucho la radio ni leo los periódicos…”.

Ramos también habla en la entrevista de ‘La Roja’, una selección española triunfante en la que es uno de los puntales y en la, otra vez, dejó para la historia su penalti a lo Panenka ante Portugal: “Es uno de esos momentos que te marcan para siempre. La presión, la responsabilidad, todo lo que se había dicho tras lo de la Champions… En aquel lanzamiento no me fallaron los nervios, fue que se levantó el balón cuando apoyé le pie izquierdo y metí demasiado debajo el derecho al chutar… volví a casa y le dije a mi hermano: “el próximo, a lo Panenka. Ya lo verás. Y entonces se callarán todos” Del Bosque me decía que no me atrevería y cuando lo hice todos me preguntaban si me había vuelto loco. Pero es una buena decisión porque el portero no lo espera. Y también puedes fallar chutando fuerte… Sólo Navas y Albiol sabían que iba a tirar así”.

La Selección ha dado a Ramos muchos de sus mejores momentos como futbolista: “Quizá la celebración de la primera Eurocopa fue especialmente intensa por todo el tiempo que hacía que España no ganaba nada. En Madrid no cabía más gente, realmente unimos a todo el país, ayudamos a la gente en un momento en el que hay muchos problemas. Eso es una maravilla pero también una responsabilidad. Somos conscientes del poder que tenemos en la sociedad”. La cuestión, claro, es si el ciclo de España sigue adelante con el Mundial de Brasil a la vista: “Cada vez tenemos menos margen de error. La gente espera que ganemos siempre… no podemos olvidar lo difícil que es ganar. No puede parecer normal que ganemos todo en un ciclo de cuatro, cinco, seis años…”.

Quizá el peor momento con España llegó tras la ‘tormenta de Clásicos’ que enturbió la relación entre los jugadores de Real Madrid y Barcelona. Para el central, la vuelta a la armonía requirió un ejercicio de madurez por todas las partes: “Hubo muchos rifi-rafes. Pero Del Bosque lo manejó bien y tuvimos una reunión para no arruinarlo todo: en España al fin y al cabo hay seis o siete jugadores del Barça y cinco o seis del Madrid”. En su día se habló especialmente de su mala relación con Piqué, con el que forma pareja de centrales. Eso también ha quedado atrás: “Tuvimos diferencias pero ahora la relación es buena. No se trata de tener una amistad profunda sino de ser profesionales. No nos vamos a tomar cañas juntos si él va a Madrid o yo a Barcelona. En la Selección nos vemos tres o cuatro veces al año así que son situaciones que hay que manejar. Así que le dije a Piqué que teníamos que dejar de comportarnos como críos, que no nos podía faltar ni inteligencia ni profesionalidad. A ninguno de los dos. Somos dos grandes jugadores que nos necesitamos mutuamente cuando jugamos juntos”.

Por último, Ramos tiene palabras de elogio para Del Bosque: “Es muy cercano, muy comunicativo respeta tu espacio y no te presiona como Capello o Mourinho, que tienen otra forma de trabajar”. Y deja claro que siempre ha jugado donde se le ha reclamado: “Los entrenadores me han usado como un comodín. Si hacía falta de centrocampista, de delantero… no me siento incómodo en ningún sitio. Ahora estoy muy a gusto como central: mandas, organizas, tienes jerarquía. En un equipo como el Madrid se crece rápido, se madura también emocionalmente, intelectualmente. Cada lección aquí vale por tres de otro sitio…”.