NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS NÚMEROS DEL FÚTBOL

"Madrid y Barça mantienen a la Liga en el Top cinco europeo"

El potencial del Barça y del Madrid hacen que la Liga siga con vida, aunque el resto de competiciones siguen creciendo en todos los sentidos.

Actualizado a
Esteve Calzada
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Real Madrid y Barcelona. El binomio más laureado del fútbol español mantiene a nuestro campeonato con vida entre el top cinco de las mejores Ligas de Europa. En un estudio presentado ayer por Esteve Calzada (consejero delegado de Primetime Sport) en ESADE, el empresario y agente FIFA desmenuzó muchos de los aspectos que pasan por alto para los aficionados, pero que son tan importantes como los goles o los títulos que se consiguen.

El potencial de las dos entidades es clave en algunos aspectos, como por ejemplo en la utilización de futbolistas canteranos. El Madrid se cuela en la fiesta, al pasar de cuatro a siete hombres formados en La Fábrica para tener cierto peso o importancia en el día a día, mientras que los azulgrana (15) siguen con su labor de semillero que les ha llevado a la gloria con el proyecto que comenzó en 1978, con la decisión del expresidente Núñez de crear La Masía.

Después de cubrir el ecuador de las cinco grandes competiciones (Liga, Serie A, Premier League, Bundesliga y Ligue1), el Barça es el equipo que más puntos ha sumado (55, el 96,4 por ciento de los disputados), seguido de lejos por el Bayern (82,35% en Alemania, donde el campeonato tiene 18 equipos, en vez de 20); tercero sería el Manchester United (80,7%) y entraría el Atlético, también con 44 puntos sumados (77,19%).

Causas. La tendencia a la baja de nuestro fútbol no es casual. Varias premisas se han dado para poder sacar las pertinentes conclusiones. El descenso (por tercer año consecutivo) de la inversión agregada del Barça y Real Madrid. Málaga y Sevilla, por ejemplo, decidieron buscar con cesiones las salidas de Monreal (Arsenal) y Diego López (Real Madrid) llegando Antunes y Beto sin coste alguno. Entre fichajes de verano e invierno 12 equipos invirtieron menos de una docena de millones y cuatro ni si quiera contrataron a ningún futbolista para sus equipos.

La Premier es el campeonato que más dinero gastó. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Premier League es el campeonato que más dinero ha invertido para reforzar sus equipos en invierno. Mientras en España se destinaron 12 millones, en Inglaterra la cantidad ascendió hasta los 146. En Italia se abonaron 91. La Bundesliga, por segundo año consecutivo gastó menos, dejando a la Liga como el campeonato colista en este apartado del estudio.

Siete millones por Insúa y D. López. El mercado de fichajes en España fue pobre. Sólo cinco operaciones se hicieron previo pago. La deuda del Sporting de Portugal con el Atlético por Elías trajo a Insúa y la lesión de Casillas provocó el retorno de Diego López, siendo las operaciones más importantes.