NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los números del partido

Puyol será el séptimo español en el selecto Club de los Cien

Del Bosque iguala hoy a Kubala como seleccionador con más partidos: 68. Desde su debut el 20 de agosto de 2008, Del Bosque ha sumado 56 victorias, 5 empates, 6 derrotas.

Actualizado a
Con este remate de cabeza de Puyol, España ganó a Alemania y se clasificaba por primera  vez para la final de un Mundial.

España y Uruguay. Se han enfrentado en 8 ocasiones (Mundial 1950, Mundial 1990 y 6 amistosos), saldadas con 3 triunfos hispanos y 5 empates. Todas las victorias fueron en amistosos disputados dentro de España (Madrid, Oviedo y Gijón).

Pre-Maracanazo. El primer duelo entre España y Uruguay tuvo lugar el 9 de julio de 1950 en Sao Paulo. El partido terminó 2-2, con goles de Ghiggia, Valera y Basora (2). Siete días después se produjo el legendario Maracanazo y España quedó en la historia como el único equipo que no perdió con Uruguay en el histórico Campeonato del Mundo de 1950.

Campeón continental. España jugará ante un vigente campeón continental (Uruguay ganó la Copa América 2011) por trigesimosegunda vez en su historia. En los 31 precedentes disputados hasta la fecha, La Roja sumó 17 victorias, 6 empates y 8 derrotas. En los dos últimos casos (USA en 2009 y México en 2010), España no pudo lograr la victoria.

Gafe charrúa. Uruguay se ha enfrentado a un vigente campeón mundial en 17 ocasiones, sumando 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas. La celeste no derrota al dueño del cetro mundial desde hace casi un cuarto de siglo: Uruguay-Argentina (2-0), disputado el 14 de julio de 1989.

Imposible. Uruguay jamás ha ganado al vigente campeón del mundo cuando éste procedía de Europa. Perdió contra Inglaterra en 1969, ante Alemania en 1977, 1992 y 1993 y empató contra Francia en 2002. Los últimos 8 duelos de la celeste ante el rey de reyes fueron 5 empates y 3 derrotas.

Primero en Doha. España jugará por sexta vez en el continente asiático tras los cinco partidos disputados en el Mundial de Corea y Japón, del que España se fue invicta (3 victorias y 2 empates). Esta será la primera ocasión en la que un vigente campeón del mundo juegue en Doha.

Invicta. Tras la eliminación de Costa de Marfil en los cuartos de final de la Copa África, España es el país que lleva más partidos consecutivos sin perder (17, desde la derrota en Wembley). Tras España figura Corea del Norte (13).

Del Bosque. Igualará hoy a Kubala como seleccionador con más partidos dirigidos (68) en los 93 años de historia de la Selección. Desde su debut ante Dinamarca, el 20 de agosto de 2008, Del Bosque ha sumado 56 victorias (84%), 5 empates (7%), 6 derrotas (9%), 167 goles a favor (2,49) y 44 en contra (0,66). A sus 2 Copas de Europa con el Real Madrid, suma un Mundial y una Eurocopa, siendo el único entrenador que ha ganado la triple corona.

Sin Iker. Casillas no faltaba a una convocatoria con la Selección desde el 22 de agosto de 2007, cuando España ganó 2-3 a Grecia en Salónica. El capitán de La Roja llevaba, desde entonces, 83 presencias ininterrumpidas.

Puyol capitán. Tras las ausencias de Casillas, Xavi, Xabi Alonso y Fernando Torres, Puyol será hoy el capitán de la Selección. El 'Tarzán de La Pobla' ya ha sido tres veces capitán de La Roja, pero no llevaba el brazalete desde hacía casi cuatro años (12 de agosto de 2009, en Macedonia).

Club de los 100. Puyol será el séptimo jugador español, y el primer defensa, que llegue a 100 internacionalidades, tras Zubizarreta, Raúl, Casillas, Xavi, Xabi Alonso y Torres. Sólo hay cinco países que superen a España en número de jugadores centenarios: USA (11), México (9), Egipto (8), Corea del Sur (8) y Alemania (8).

Defensas ilustres. Puyol será el noveno defensa campeón del mundo que llegue a 100 internacionalidades, tras Bobby Moore, Cafú, Roberto Carlos, Lucio, Thuram, Desailly, Cannavaro y Kholer.

Debuts centenarios. Excepto Raúl, que empató ante Islandia, todos los demás españoles ganaron su partido 100. Xabi Alonso, además, lo hizo marcando dos goles (ante Francia, en la pasada Eurocopa).

Nueve del Barça. España podría jugar con 9 jugadores del mismo club (Barcelona) por primera vez en su historia. Sí jugó con 8 del Real Madrid o con 8 del Barcelona en ocho ocasiones, siendo la última el 7 de septiembre de 2012.

Azpilicueta. Será el primer debutante en la Selección que aporte el Chelsea. Los otros cuatro que representaron al club londinense (Ferrer, Del Horno, Torres y Mata) ya habían sido internacionales.

Monreal, tras Salinas. Monreal será el primer defensa en la historia de La Roja que juegue representando a tres clubes diferentes (Osasuna, Málaga y Arsenal). El récord absoluto lo tiene Julio Salinas, que fue internacional con Athletic, Atlético, Barcelona, Deportivo y Sporting.

Isco. Podrá debutar tras acudir a otra convocatoria en la que no pudo jugar. Con Del Bosque, sólo 5 jugadores han sido convocados sin llegar a debutar: Amorebieta, Botía, De Gea, Montoya y el propio Isco. Isco sería el sexto malacitano internacional, tras Chuzo, Migueli, Juanito, Esteban e Hierro.

Mario Suárez. Sería el cuarto jugador del Atlético en debutar con Del Bosque tras Adrián, Domínguez y Juanfran. El Atlético ha aportado 84 internacionales a la Selección. Silva, Collar, Peiró, Adelardo, Gárate, Pedraza, Manolo y Adrián marcaron en su debut