NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Cinco empleados detenidos por estafa en la venta de invitaciones

La Policía ha detenido a cinco personas vinculadas laboralmente con el Elche, acusados de apropiación indebida y estafa con la venta de miles de entradas de partidos en el Martínez Valero.

Actualizado a

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco personas vinculadas laboralmente con el Elche CF, acusados de apropiación indebida y estafa con la venta de miles de entradas de partidos de competiciones deportivas celebrados en el estadio Martínez Valero de la ciudad de Elche (Alicante), con los que supuestamente han podido defraudar 300.000 euros en la presente temporada, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres a los que se les imputan los delitos de apropiación indebida y estafa continuada, como presuntos miembros de un complejo entramado delictivo que habría obtenido unos elevados beneficios económicos ilícitos con la venta de miles de invitaciones. Los efectivos de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche abrieron una investigación, tras la intervención el pasado día 6 de enero de unas invitaciones con apariencia de entradas en el partido Elche-Sabadell, celebrado en el Estadio Martínez Valero, por parte de funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Elche.

Tras unas primeras gestiones de investigación, los agentes pudieron determinar que dichas invitaciones con apariencia de entradas fueron entregadas por responsables del club a una peña futbolista de Elche, cuyos miembros procedieron a la venta por un precio inferior al reflejado en dicha entrada. Una vez conocidos estos datos y ante la posibilidad de que dicha práctica se hubiese podido repetir en ocasiones anteriores, los agentes iniciaron una compleja investigación que les permitió averiguar que en todos los encuentros "el número de invitaciones superaba con creces al de entradas vendidas", y que buena parte de dichas invitaciones podían haber sido vendidas en taquilla con apariencia de entradas, ocultando por tanto a las arcas del club "una importante cuantía económica".

Por ello, el pasado 22 de enero el Elche C.F interpone denuncia en las dependencias policiales de la Comisaría de Elche por irregularidades detectadas en el Club, según las mismas fuentes, quienes han confirmado que la policía tomó declaración a distintos responsables del club ilicitano para determinar el alcance de dicha estafa, así como la identidad de los responsables de esta actividad.

Tras analizar los partidos de la presente temporada, además de detectar un mayor número de invitaciones que de entradas, se pudo comprobar que una vez iniciado el encuentro, gran parte de dichas invitaciones eran anuladas, una vez que las mismas habían sido utilizadas por los espectadores para el acceso por los tornos de las distintas puertas del estadio, con la finalidad de ocultar a los responsables del club la verdadera recaudación obtenida, sustrayéndola al control del mismo.

Descubierto un fallo en el sistema

Además, los agentes han detectado un sistema por el cual los arqueos de la Liga de Fútbol Profesional pueden ser vulnerados, por lo que los estados contables cuando se hacen definitivos son falsos. Todo ello genera "dinero negro", al permitir poner a la venta invitaciones falsificadas con la apariencia de entradas, constando en el arqueo como invitaciones, gracias a un fallo en el sistema que permite defraudar importantes cantidades de dinero. El Elche C.F. informó sobre lo ocurrido a la organización de la Liga de Fútbol Profesional, y ésta comunicó que se había detectado un error en el programa informático de venta de entradas, y comprobó que el sistema no permitía anular, una a una, entradas o invitaciones ya usadas. No obstante, si se trataba de anular un número importante de entradas a la vez --en este caso miles-- se producía un error en el sistema que finalmente admitía dicha anulación.

<b>Cinco detenidos y dos registros</b>

Tras las declaraciones e investigaciones realizadas, entre los días 31 de enero y 1 de febrero la Policía Nacional detuvo a tres hombres y a dos mujeres vinculados laboralmente con el Elche CF, como presuntos autores de los delitos de estafa continuado y apropiación indebida. Además, se realizó un registro domiciliario en el despacho del principal implicado, en el que fueron intervenidos 34.000 euros en metálico, dos ordenadores y diversa documentación. Las pesquisas policiales continúan abiertas y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

Mientras los investigadores analizan cada uno de los encuentros de esta temporada y de temporadas anteriores, para determinar la cuantía total defraudada y durante cuanto tiempo se ha venido llevando a cabo dicha conducta. Hasta el momento, se ha podido determinar que la cantidad defraudada al Elche C.F sólo en la presente temporada podría superar los 300.000 euros, según las mismas fuentes, quienes han confirmado que los detenidos ya han pasado a disposición judicial y todos ellos han quedado en libertad con cargos.