NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Westerveld: "Había inyecciones, pero no creo que fuera dopaje"

El portero afirmó que “algunos jugadores recibían inyecciones antes y después de los partidos”. En esa época estaban de moda la carnitina, la creatina, sueros con insulina...

Actualizado a
Westerveld: "Había inyecciones, pero no creo que fuera dopaje"

El holandés Sander Westerveld, portero de la Real Sociedad entre 2001 y 2004, ha asegurado a la revista holandesa Voetbal International que en su época en el equipo vasco algunos jugadores recibían inyecciones intravenosas "antes y después" de los partidos, pero negó que se utilizasen sustancias prohibidas.


"Por supuesto que en la Real Sociedad había jugadores que antes y después de los partidos recibían inyecciones intravenosas", señala Westerveld, quien asegura que esa práctica se llevaba a cabo de forma abierta. El portero no precisa qué tipo de sustancias se administraban por esa vía, pero subraya que le parece poco probable que se utilizasen productos prohibidos.
"Considerando todas las historias de los últimos tiempos, no pongo la mano en el fuego por nadie. Pero yo nunca vi o noté que alguien recibiese nada raro", señaló Westerveld. "Nunca noté que un preparado mejorase extremadamente mis prestaciones".


La vía intravenosa es una práctica prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2010, pero en la pasada década estaba admitida, siempre que los productos fueran legales. AS contactó con un médico deportivo para que aclarase a qué inyecciones se podría referir Westerveld: "En esa época algunos médicos que llegaron al fútbol pusieron de moda la carnitina y la creatina, dos sustancias permitidas. También usaban suero con insulina y glucosa para recuperar, incluso en los descansos. De esa mezcla, la insulina sí está prohibida".


En el email que el médico Antxon Gorrotxategi envía al entonces presidente de la Real, Iñaki Badiola, el 25 de marzo de 2008, el pedido incluye efectivamente 'la creatina', a la vez que 'hierro intravenoso, cafeína inyectable, complejo vitamínico inyectable y factores de crecimiento'.
"El uso del hierro era habitual, igual que la vitamina C. Están permitidos", añade el médico consultado. "La cafeína inyectable tendría un efecto rápido". Esta sustancia salió de la lista AMA recientemente.


Los factores de crecimiento aludirían a la hormona prohibida IGF-1, pero la fuente preguntada no pudo certificar su uso en el fútbol. En el sumario de la Operación Puerto aparece con la clave IG y asociada a Rsoc.


Un nuevo documento publicado ayer en El País confirmaría que las cantidades de un post-it perteneciente a Eufemiano Fuentes bajo el epígrafe 'Cuentas Asti' coincidiría con la contabilidad B de la Real de 2001 y 2002, bajo la presidencia de José Luis Astiazarán. El lunes, Iñaki Badiola ya había denunciado en una entrevista en AS que "la Real Sociedad pagó en dinero B productos dopantes durante seis años".