NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las denuncias de Badiola

Difícil inclusión en el sumario

"No basta con una declaración a un periódico, sino que tendría que venir acompañada de pruebas contundentes que relacionaran los hechos con la trama de los acusados".

Actualizado a

Ana Muñoz Merino, doctora en Derecho por la Universidad de Navarra, actualmente directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), explica el asunto de forma didáctica: "La inclusión de las denuncias de Iñaki Badiola podrían ser admitidas en el juicio si la juez lo considerada pertinente, pero es muy difícil. No basta con una declaración a un periódico, sino que tendría que venir acompañada de pruebas contundentes que relacionaran los hechos con la trama de los acusados".

Otros letrados consultados coinciden con Ana Muñoz: "Aquí en España no ocurre como en la películas americanas que aparece un testigo sorpresa por la puerta a última hora".

Las denuncias de Badiola también aludirían a un posible delito fiscal por la presencia de pagos en dinero negro. En el juicio de la Operación Puerto sólo se trata un delito contra la salud pública, aunque la autoridades tributarias podrían investigar de oficio esa irregularidad.

Quien sí va a recopilar documentación sobre el caso de la Real Sociedad es la AEA, según confirmó Ana Muñoz. "Lo primero es informarnos de qué ha pasado y, a partir de ahí, ver hasta dónde podemos llegar con esas pruebas".