NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Granada - Real Madrid

Granada: la provincia con más peñas del Madrid de Andalucía

Tiene 84 de las 430 que están registradas en la Comunidad. Muchos madridistas no pueden ir al partido por la situación económica: entradas de 70 a 140 euros.

Actualizado a
Los socios de la peña Juan Gómez 'Juanito' se muestran optimistas de cara al partido de esta noche.
Pepe Villoslada

Encontrar una peña del Real Madrid en Granada es tarea bien sencilla. El madridismo impregna la ciudad por los cuatro costados. El club blanco tiene contabilizadas oficialmente a través de su web 430 peñas en Andalucía. Granada es la provincia andaluza más madridista con 84 peñas. Le siguen Córdoba y Jaén (79), Málaga (53), Almería (42), Huelva y Cádiz (34) y Sevilla (25).

Sólo hay que dar una vuelta por cualquier barrio de la ciudad o pueblo para darse cuenta de la pasión madridista que se respira por esta zona. En Atarfe, un municipio a cinco kilómetros de la capital, en el número dos de la calle Santiago López, encontramos una vieja tasca que primero fue el Bar de la Julia, hace más de medio siglo, y ahora es la Peña Madridista Juan Gómez 'Juanito'.

"Era nuestro ídolo y cuando falleció no tuvimos ninguna duda porque queríamos mantenerle vivo. Nos fuimos a Fuengirola a pedir permiso a la familia y abrimos poco después", explica el presidente de la peña, Raúl Rivero, que muestra la foto del día de la inauguración, a la que acudió el padre de Juanito.

En la retaguardia del local se encuentra la joya de la corona: un gran salón que encierra en las paredes tantos gloriosos momentos vividos en las dos últimas décadas. "Este es nuestro santuario blanco particular", explica Luis, otro de los socios. El televisor descansa, concentrado, para dar lo mejor de sí en la cita de hoy, un momento difícil para el centenar de socios que hoy tienen el corazón dividido. "Está feo que lo diga pero es que no vale casi ni el empate porque el Barcelona se escapa", se justificó Raúl comentándolo con más peñistas. "Pues yo creo que le hacen más falta los puntos al Graná", replicó Juan Manuel.

La llegada del Real Madrid no sólo supone una alegría para la provincia granadina, sino para las colindantes como Almería, Jaén y Córdoba, que no cuentan con la visita del Madrid a su ciudad ya que sus equipos militan en la categoría de Plata. En este sentido, Callejón vivirá un partido especial porque la peña de Berja (Almería), una de las más numerosas de España con más de 1.300 socios, tiene al futbolista de Motril como socio de honor. El '21' del Real Madrid cenó en Adra (Almería) este verano con la peña de Berja para celebrar la Liga 32. "Que se acuerden de ti las peñas de localidades cercanas es muy importante, la afición lo es todo para el fútbol y dan mucho ánimo", señaló en su día Callejón.

La crisis, no obstante, se hace notar y muchos madridistas no pueden permitirse el lujo de presenciar el partido en directo esta noche desde el estadio. Todavía quedan 2.000 entradas a la venta. Los precios van de los 70 a los 140 euros. La afición local, mientras, ha preparado un dispositivo para contrarrestar los ánimos madridistas. Marea Rojiblanca ha convocado una marcha dos horas antes del partido y tiene preparados 3.000 rollos de papel higiénico para cuando salte el equipo local al césped.