NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Los futbolistas, contra el nuevo control económico de los clubes

Los jugadores rechazan el nuevo reglamento de control económico que los clubes presentaron ante CSD y LFP y por el que el fútbol se autoimpone límites en los costes de las plantillas.

Actualizado a
Los futbolistas, contra el nuevo control económico de los clubes
JAVIER GANDULDIARIO AS

Los jugadores ya han respondido  al nuevo reglamento de control económico que los clubes presentaron ante CSD y LFP y por el que el fútbol se autoimpone límites en los costes de las plantillas y se compromete a someter sus presupuestos a aprobación previa mientras los operadores de televisión se están encargado de dialogar con los clubes para explicarles que el negocio está por debajo de las previsiones y que los compromisos firmados por valor de 755 millones resultarán difícilmente sostenibles. El recorte que parece será necesario ascenderá hasta 175 millones.

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha mostrado mediante un comunicado su rechazo a este nuevo reglamento. Estos son los puntos en los que basan su disconformidad con la postura de los clubes:

- La LFP ha elaborado un nuevo Reglamento de control económico de manera unilateral y sin consulta alguna a los futbolistas, a pesar de que éste regula aspectos que inciden en la relación laboral especial del futbolista profesional y que, entendemos, son de dudosa legalidad.

- Nuevamente, la LFP ha aprobado medidas que pueden afectar a los futbolistas, sin consultarles. De igual manera que nos sorprende y causa malestar, que en este proceso colabore el Consejo Superior de Deportes (CSD), siendo conocedor de la ausencia de la participación de los deportistas por cuyos intereses también ha de velar.

- Hasta el momento ninguna de las partes ha informado a AFE de las medidas adoptadas, sin embargo, de la simple lectura de las notas de prensa emitidas por ambos organismos, entendemos que éstas son, una vez más, poco certeras e insuficientes para solucionar los problemas económicos del fútbol español.

- Desde 1990 la LFP mantiene la tutela, control y supervisión económica de la competición y desde entonces, las medidas adoptadas han sido del todo insuficientes. Tal es así que en junio de 2011 se aprobó por parte de la LFP un control económico que, tras 18 meses, se ha mostrado ineficaz.

- Por último, queremos destacar que las principales medidas anunciadas inciden sobre los futbolistas, mientras que los responsables de la gestión negativa quedan impunes de cualquier límite o sanción.