NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVO REGLAMENTO PARA LOS CLUBES

Nueva normativa de equilibrio presupuestario para fichar

El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de la próxima temporada (2013-2014), fue aprobado hoy por la Comisión Delegada de la LFP.

Actualizado a
Jose Luis Astiazarán, Presidente de la LFP y Miguel Cardenal, Presidente del CSD.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, presentaron hoy el nuevo reglamento de control económico para los clubes, que exige equilibrio presupuestario para poder fichar.

El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de la próxima temporada (2013-2014), fue aprobado hoy por la Comisión Delegada de la LFP y tiene como objetivo garantizar el equilibrio presupuestario.

El modelo contempla la revisión previa del presupuesto de los clubes. De no estar equilibrado, la Liga no inscribirá las fichas de las nuevas contrataciones que pretendan hacer. Según el reglamento, los clubes tendrán que presentar su información presupuestaria el 30 de abril, aunque puede haber plazos especiales para ello, y ningún club podrá inscribir jugadores cuya contratación haga que supere el límite de coste de la plantilla deportiva.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que el nuevo modelo de control representa "un cambio cultural profundo en el fútbol español" y es "una herramienta capaz de servir como instrumento para revertir la realidad" ante "algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el fútbol español".

José Luis Astiazarán indicó que "es un sistema que va más allá del que tiene la UEFA de Juego Limpio Financiero", que "trata de establecer un procedimiento para garantizar la sostenibilidad de los clubes a corto, medio y largo plazo" y "reforzar la equidad deportiva de los clubes para que el fútbol sea cada vez más competitivo".

"Todo se verificará y los clubes que tengan buenas prácticas y demostrada solvencia no tendrán problemas", añadió antes de aclarar que el sistema ha sido iniciativa de los propios clubes, coordinados con el CSD.

Astiazarán recordó que la iniciativa presentada hoy es el tercer paso dado por la LFP después del reglamento económico aprobado por la propia Liga en verano de 2011, para su aplicación progresiva en tres temporadas, y el protocolo firmado en abril de 2012 para el control y la reducción de la deuda con Hacienda.

Tras la firma de ese protocolo, en el mes de mayo, se constituyó la comisión paritaria CSD-LFP que desde entonces ha mantenido más de 60 reuniones con los clubes, a los que hace un análisis trimestral de su presupuesto ejecutado para comprobar la evolución de cada una de las sociedades.

El presidente del CSD confirmó que este organismo supervisará el trabajo que haga la comisión de control de la LFP y que la futura regulación del deporte profesional profundizará en los sistemas de control económico.