NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B | ALAVÉS

Investigan por vía penal la gestión de Piterman en el Alavés

Se está analizando toda la documentación para estudiar si el expresidente del club alavés pudiera ser autor de algún delito como el de apropiación indebida.

Actualizado a
Investigan por vía penal la gestión de Dimitry Piterman en el Alavés
Diario AS

La Fiscalía de la Audiencia de Álava ha iniciado una investigación de oficio por la vía penal para conocer si el expresidente del Deportivo Alavés Dimitry Piterman pudiera haber cometido un delito durante su gestión al frente de este equipo.

Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía alavesa, que han explicado que la investigación se encuentra en una fase "muy inicial" pero que se está analizando toda la documentación para estudiar si el expresidente del club alavés pudiera ser autor de algún delito como el de apropiación indebida.

El pasado mes de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria condenó por la vía civil a Piterman a indemnizar al club alavés con 6,8 millones de euros al considerarle culpable de llevar al equipo a un concurso de acreedores en 2007.

El ucraniano -junto a su mujer y el exvicepresidente del club albiazul José Nereo, que también fueron condenados por los mismos hechos- interpuso un recurso contra esa resolución, que fue rechazado en diciembre por la Audiencia Provincial de Álava.

Aunque el Alavés ha ganado por la vía civil, a día de hoy no ha recuperado los 6,8 millones de euros que debería abonar el ucraniano, ya que éste tiene embargados todos sus bienes en España.

Ahora y una vez finalizada la vía civil, la Fiscalía ha decidido de oficio iniciar otra investigación para ver si la actuación de Piterman pudiera ser constitutiva de algún delito penal, lo que de confirmarse podría suponer que se pidiera para él una pena de cárcel.

Las fuentes consultadas han explicado que la Fiscalía tiene un plazo máximo legal de seis meses parar llevar a cabo la investigación.

El club albiazul ha calificado de "buena noticia" la apertura de estas diligencias de investigación y se ha comprometido a prestar la "máxima colaboración" con la Fiscalía alavesa para aportar toda la documentación que le sea requerida.

En una nota de prensa, el Alavés ha añadido que una de las prioridades del actual Consejo "ha sido, es y será" conseguir recuperar el patrimonio del club.

Piterman fue el principal accionista del Deportivo Alavés entre 2004 y 2007, y durante su gestión el club generó una deuda de 25 millones de euros que le llevaron al borde de la liquidación económica por las deudas.