NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

France Football: Catar compró los votos del Mundial 2022

Según la revista, colaboradora de FIFA, el acuerdo se fraguó en el Elíseo entre Sarkozy, Platini y Al Thani. Aporta datos y pide que se repita la elección para 2022.

Actualizado a
Al-Thani, Emir de Catar, y su esposa, Sheikha, con Blatter en Zúrich el 2 de diciembre de 2010.

La revista francesa France Football, colaboradora y socia de la FIFA en el Balón de Oro, publicó ayer un informe de veinte páginas en el que asegura que Catar compró los votos para organizar el Mundial de 2022.

La conclusión de su investigación es que el proceso de elección para el Mundial de 2022, que ganó Catar tras vencer en la cuarta votación a Estados Unidos por catorce votos a ocho y dejar antes en la cuneta a los otros candidatos (Australia, Japón y Corea del Sur), debe repetirse.

El acuerdo para favorecer la candidatura de Catar para organizar el Mundial de 2022, que resultó elegida el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, que Rusia fue confirmada como sede de la Copa del Mundo de 2018, se fraguó, según France Football, en una cena celebrada en el Palacio del Elíseo a finales de 2010 en la que participaron el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el de la UEFA, Michel Platini, y el primer ministro de Catar, Hamad Al-Thani. Platini reconoció haber asistido a la cena en el Elíseo con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe catarí Hamad Al-Thani y con el entonces dueño del PSG. Tras esa reunión, según France Football, Platini cambió el sentido de su voto. El presidente de la UEFA, que se había mostrado partidario de la candidatura de Estados Unidos, le dio su apoyo a Catar.

A cambio, en la misma reunión se acordó (siempre según la revista francesa), que los cataríes adquirieran el PSG y un canal de televisión dedicado a los deportes para competir con Canal+ Francia, compras que posteriormente tuvieron lugar.

Los rumores sobre corrupción en el proceso de elección de Catar vienen de lejos, desde el mismo 2 de diciembre de 2010. Un exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, a su vez destituido por presunta compra de votos de las federaciones del Caribe, insinuó que hubo sobornos.

Catar, un país del tamaño de la región de Murcia, fue el primer país del Golfo Pérsico en ganar la organización de la Copa del Mundo. Luego, FIFA y UEFA se enfrascaron en una discusión sobre la conveniencia de disputar el Mundial de 2022 en invierno dado que las temperaturas en Catar en las fechas en las que tradicionalmente se disputa el Mundial, entre los meses de junio y julio, pueden llegar a alcanzar los cincuenta grados.

En la investigación de France Football también aparece el presidente de la Federación Española. Según la revista, Villar apoyó la candidatura de Catar a cambio de un amistoso de la Selección en el país árabe y del voto de Catar a la Candidatura Ibérica para el 2018. Precisamente, España jugará contra Uruguay en Doha el miércoles.

La revista también cita a exjugadores, como Zidane y Guardiola, por dar apoyo a Catar y promocionar su candidatura a cambio de dinero. También dice que los contactos de Sandro Rosell con Catar "intrigan y no son inocentes".