NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FASFE

Zalba, presidente de FASFE: "Sin la afición, no existiría el fútbol"

Ayer sábado se clausuraron las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol, celebradas en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y organizadas por FASFE.

Actualizado a
Zalba, presidente de FASFE

Ayer se clausuraron las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol, celebradas en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y organizadas por FASFE. El acto giró en torno a la participación de las aficiones en el gobierno de los clubes. Jens Warner, representante del Hamburgo, presentó el sistema alemán del 50+1: "Ningún inversor puede tener más del 49% del accionariado, así se asegura la participación de la afición".

Representantes de diversas aficiones tomaron la palabra. Ramón González, del grupo Espíritu 2003 (Real Oviedo), destacó: "Los límites nos los ponemos nosotros, es posible recorrer el camino de reconversión a club deportivo". Conrado Marín, de Sentimiento Albinegro (Castellón), tuvo una de las actuaciones más aplaudidas, al hacer referencia a los casos de agentes FIFA como dueños de clubes y a la ausencia de la RFEF en las Jornadas.

Ulises Illán (Ciudad de Murcia) explicó su modelo El equipo del pueblo: "Cada socio posee un voto, carecemos de junta directiva y trabajamos en grupos. El máximo orgullo de un aficionado es que el club sea tuyo".

En la sesión final, el catedrático Fernández de Valderrama valoró: "Los dirigentes desaparecen sin asumir la responsabilidad de su gestión". Zalba, presidente de FASFE, puso el broche: "Sin la afición no existiría el fútbol, la cultura española es que los socios controlen los equipos. La solución descansa en volver al modelo de club deportivo".