NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

Iturra: "El Málaga me brindó la oportunidad de mi vida"

Manuel Iturra cogió el tren de su vida con destino a La Rosaleda cuando el mercado agonizaba. Unos meses después tiene un hueco en el corazón del malaguismo.

Actualizado a
Iturra.
MARIANO POZODIARIO AS

Lo intentaron hasta el final pero no pudo ser. Messi y el Barça son palabras mayores.

Intentamos hacer nuestro juego, mantener nuestra personalidad, pero hay que ser realistas. El Barça es un súper equipo, es muy difícil batirles. ¿Qué más le puedo decir sobre ellos? Ya está todo dicho. ¿Y de Messi? Cuatro Balones de Oro hablan por sí solos. Es el mejor jugador del mundo.

Ir a presionar una pelota a la frontal del Barcelona, ¿es un acto de fe o de locura?

No lo veo como locura. El gol (en el Camp Nou) fue una jugada puntual. Me fijé en que Saviola iba a apretar a un central, Diego (Buonanotte) estaba posicionado con el otro... Lo vi claro. Como el Barcelona siempre sale a jugar la pelota, veo que lo que me corresponde a mí es salir a presionar a Thiago. Pinto no pensó que yo iba a ir tan rápido y tan vehemente a la presión y ya todos sabemos lo que pasó.

A pesar de la eliminación, le quedará para siempre ese gol en el Camp Nou...

No me podía creer que le había hecho un gol al Barcelona. No estoy acostumbrado a golear. Llevo muy pocos goles en mi carrera. Mis compañeros se ríen y me dicen que con esto ya me puedo retirar (risas).

Iturra estaba sin equipo, vino casi de relleno, y se ha convertido en una de las sensaciones de este Málaga.

Fue una noticia impactante. ¡Imagínese! Después de haber terminado el contrato con el Murcia estaba buscando nuevas alternativas y a punto de cerrarse el mercado te dicen que vas a jugar a un equipo de Primera en España y de Champions... fue una excelente noticia. Me impresionó, la verdad.

Sólo firmó un año. Es de esperar que el club ya se haya interesado en renovarle...

Mis representantes (IM Fútbol) están en contacto permanente con Mario Husillos, pero las cosas se verán en su momento. El equipo está enfocado en reforzarse ahora y cuando se cierre el mercado de invierno conversaremos.

Iturra ha venido a Málaga, como se dice vulgarmente, a comerse la hierba.

Así es. Cuando llegué hablé con el director deportivo y él me dijo que igual no valía lo que había hecho de aquí para atrás, que estaba aquí en el Málaga y en Champions, y que aprovechase la oportunidad y me subiese al tren. Tomé este reto como la oportunidad de mi vida y espero no bajarme del tren.

¿Qué ha cambiado de un año para otro, de Murcia a Málaga?

Hay mucha diferencia, sobre todo en lo deportivo. De jugar en Segunda a hacerlo en la Champions. La caja de resonancia del Málaga es increíble. Estoy contento y agradecido por la oportunidad que se me ha dado en un Málaga histórico. Soy un privilegiado. Poder contar este momento a tu hijo y a tu nieto y decirle: 'Yo fui parte de ese gran equipo que en ese tiempo logró cosas bonitas'. Es algo impagable.

¿Cuál es la clave del éxito de este Málaga?

El Málaga es un equipo que se ha sobrepuesto a circunstancias muy difíciles a pesar de ser una plantilla corta. Tenemos mucha ambición y ganas de sacar el club y el proyecto adelante.

¿Qué le dicen los malaguistas por la calle?

Algunos me dicen que al principio dudaban un poco de mi fichaje, que no sabían cómo iba a jugar, pero que lo estoy haciendo bien y que siga igual, que soy 'un máquina'. Que les he sorprendido para bien. Muchos me aseguran que me parezco a David Bisbal, es un clásico (risas). El día de Osasuna, durante el calentamiento, un aficionado de Osasuna empezó a cantarme el ¡Ave María! de Bisbal (carcajadas). Roque (Santa Cruz) y la gente que había allí, todos muertos de risa. Y yo también. ¿Qué iba a hacer? También me hace gracia cuando me llaman Pichurra.

Esa cuarta plaza es un objetivo obligatorio.

El míster siempre lo dice: la Liga es lo más importante. Este año estamos jugando Champions y cuando comes caviar, después lo dejas de comer y te falta algo. No es lo mismo, es la conciencia que debemos tener. Es tan lindo jugarla que el año que viene no lograr el objetivo sería muy triste.

En España hay buenos jugadores chilenos como Medel, Bravo, Orellana, Alexis

Eso es excelente para el fútbol chileno porque hay muchos jugadores en ligas importantes. Eso le viene muy bien a nuestra selección.

¿Vio a Alexis muy tocado por su sequía goleadora?

Es un excelente jugador y persona. Es muy joven y no me cabe duda de que saldrá de este momento porque es un luchador y tiene muchas ganas de triunfar en el Barcelona. Tiene nivel para hacerlo y le veo preparado para asumir el desafío. Por algo se pagó lo que se pagó por él.

¿Se ve como entrenador en el futuro?

En el día de mañana me gustaría ser entrenador. Trato de absorber lo máximo de todos los técnicos que he tenido.

¿Qué se aprende de Manuel Pellegrini?

De todo. La manera de dirigir los entrenamientos, de hablarle al jugador, la forma de ser Si me pongo a elogiarle, no termino nunca.

¿Cree que está condenado a ser seleccionador de Chile?

La gente espera que todos los éxitos que ha conseguido en Villarreal, Real Madrid y Málaga, pueda llevarlos a la selección chilena. El clamor popular es que el día de mañana lo pueda asumir y yo creo que él también lo debe tener en mente en un futuro. Como chileno, me encantaría .

¿Llegó a ver jugar a Zamorano?

Yo iba a verle jugar. Ídolo total. Sobre todo por su fuerza interior, porque cuando llegó al Real Madrid se hablaba de que era el quinto delantero y al final terminó a gran nivel y fue máximo goleador de la Liga. Es un referente para el fútbol chileno.

¿Quién es su referente futbolístico?

Yo admiré mucho a Zidane, aunque no jugaba en mi posición. Le admiraba porque hacía que todo pareciese fácil. Y a mí que me cuesta tanto De los que juegan en mi posición, me siento un jugador un poco de la misma línea de Mascherano.