NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Ronaldinho le quita el sitio a Kaká en la revolución de Scolari

El nuevo seleccionador de Brasil ha ignorado a Kaká en la primera lista de su segunda etapa. Scolari, que ya fue Campeón del Mundo en 2002, recupera a varios veteranos.

Actualizado a
COMPETIDORES. Kaká y Ronaldino durante un partido con Brasil de la Copa del Mundo de 2006 disputada en Alemania.
AFP

La primera lista de Scolari en su segunda etapa al frente de Brasil deja una conclusión: el técnico pretende darle batalla a España en el Mundial de 2014 recuperando a los veteranos. Para el amistoso que la Canarinha disputará el 6 de febrero ante Inglaterra en Londres, Scolari ha reclutado a Ronaldinho, Luis Fabiano y Julio César, a los que su predecesor, el destituido Menezes, había renunciado. El que se queda fuera es Kaká, que pierde el pulso por la plaza tras su papel marginal en el Madrid, en el que ya es el suplentísimo mejor pagado de la plantilla.

La lista de Scolari, campeón del Mundo con Brasil en 2002, mezcla veteranos y noveles. Entre los debutantes, dos defensas del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Miranda, Dante, el lateral del Bayern de Múnich, y Hernanes, el centrocampista del Lazio. El resto de los convocados, entre los que tampoco está Marcelo, con el que Scolari cuenta pero al que no ha llamado por lesión, para el partido de Wembley ya han sido antes internacionales con Brasil. Scolari sólo respeta de la 'etapa Menezes' a los jóvenes intocables del campeonato brasileño, encabezados por Neymar, la estrella del Santos.

Pero lo verdaderamente importante de la lista de Scolari es la presencia de Ronaldinho y la ausencia de Kaká. Son dos jugadores consagrados en Brasil. Pero mientras que el ex del Barcelona eligió regresar a su país para jugar y optar a disputar el Mundial, el madridista ha ido perdiendo el sitio poco a poco y ahora sólo un cambio radical en su situación (lo que en el Madrid parece improbable) podría acercarle al sueño de participar en la Copa del Mundo de 2014.

Para empezar, Scolari está buscando una selección capaz de dar réplica a España, a la que considera el rival. Probará su fuerza en la Copa Confederaciones, donde también estará La Roja. Y su lista es una declaración de intenciones. Si los elegidos tienen éxito en Wembley, Scolari persistirá en su idea y Ronaldinho tendría abiertas las puertas de la Confecup 2013 y del Mundial 2014, algo con lo que Kaká sólo podría soñar si pasa de ser suplentísimo a titularísimo, lo que tendría más fácil lejos del Madrid. De momento, Kaká ya ha perdido el primer pulso con Ronaldinho, su competidor.

Scolari: "Los que juegan tienen prioridad" 

"Los que juegan en sus equipos tienen prioridad, como ha pasado siempre. No tenemos mucho tiempo para la Copa Confederaciones, y debemos armar un equipo. Con los convocados puedo utilizar varios esquemas. Neymar puede jugar de falso delantero, como Messi en el Barça. Pero con Luis Fabiano o Hulk tenemos referencia en el área, que es más de mi gusto. Además de las condiciones técnicas y físicas de los jugadores, también quiero y exijo a todos actitud y compromiso con la selección".

Ronaldinho: "Es una alegría volver tan cerca del Mundial" 

Ronaldinho espera "responder a la confianza de Scolari sobre el campo, con el mejor juego posible y siéndole útil al equipo". El exjugador del Barça confirmó que "volver a jugar en Brasil tenía un propósito: tener más opciones de volver a la Selección, que era uno de mis objetivos. De momento estoy en una lista importante porque es la primera del nuevo seleccionador, y ya con la Copa Confederaciones encima y el Mundial muy cerca. Es una alegría y una responsabilidad".