NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje

España, contra Catar, Turquía y Portugal como paraíso invernal

Oliva, La Manga y Marbella aguantan el tipo. Los petrodólares y la Antalya, principales enemigos. Dortmund, Friburgo, Nurenberg, Mainz y Düsseldorf han elegido España.

Actualizado a
El Dortmund estuvo en La Manga.

El General Invierno provoca año tras año el parón momentáneo en el mundo del fútbol de muchos países europeos. Sus clubes aprovechan esas semanas sin competición oficial para hacer una minipretemporada invernal. Históricamente, la mayoría de estos equipos aprovechaban las buenas instalaciones, profesionalidad y excelente clima de nuestras tierras. Sin embargo, en los últimos años han surgido otros destinos como Catar, Emiratos Árabes, el sur de Portugal o la Antalya turca, que compiten con nuestros paraísos invernales.

La Bundesliga ha pasado el parón del que hablábamos y todos sus clubes, sin excepción, han viajado en busca de buen clima para ejercitarse. Este año, cinco equipos han decidido trabajar en España: Dortmund (La Manga), Nurenberg (Mijas), Friburgo (Rota) y Mainz y Düsseldorf (Marbella). Respecto a otros años, ha bajado el número de equipos visitantes. Mucha culpa la tiene la Antalya turca, con buenas instalaciones, clima parecido al español y precios populares. Por ese motivo, Stuttgart, Bremen, Wolfsburgo, Augsburgo y Fürth eligieron ese destino. Tercero en preferencias ha sido el sur de Portugal, donde se han desplazado Leverkusen, Hannover y Hoffenheim.

Y por último, la elección más exótica y rentable, al menos económicamente. Bayern y Schalke estuvieron en Catar, donde jugaron entre ellos y los mineros también disputaron un amistoso-homenaje con el Al Sadd de Raúl. Muy cerquita, en los Emirates Árabes, se han concentrado Eintracht, Moenchengladbach y Hamburgo. En estos destinos, además de recibir altas compensaciones económicas por sus amistosos, cuentan con instalaciones de lujo. Eso también ha provocado que el PSG disputase un encuentro con el actual campeón de Catar, el Lekhwiya.

Pero pese a la competencia, elecciones españolas como Oliva, La Manga o Marbella aguantan el tipo sin problemas. Los primeros tienen clásicos como el Gent, que hace su quinto stage invernal. En La Manga, además del acuerdo con la Federación Noruega de Fútbol, se organizan torneos como La Manga Cup o la Copa del Sol. Y en Marbella se concentran cerca de 60 equipos. Clubes, selecciones como la de China, que se ejercita en Xerez, categorías inferiores, torneos emblemáticos, como el de Maspalomas...

El destino más lejano ha sido el elegido por el Ajax. Los holandeses han cruzado el Atlántico para concentrarse en Río de Janeiro. Buen clima, playas... un sitio idílico pero, ¿para entrenarse?