NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Joseph Blatter frena la idea de resucitar la vieja liga soviética

La iniciativa está avalada por los ricos de Rusia pero el máximo peligro de esta idea es que se abre la puerta a la Liga europea y pone en riesgo UEFA.

Actualizado a
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
AFP

El presidente de la FIFA, el suizo Blatter, ha parado un primer golpe de los multimillonarios de la antigua Unión Soviética para resucitar la desaparecida Liga de la URSS. Algunos de los principales clubes rusos, con sus adinerados dueños al frente, pretenden crear un campeonato sólo para los más fuertes. La idea viene avalada por tres ricos clubes rusos: el Zenit de San Petersburgo, el CSKA de Moscú y el Anzhi de Majachkalá.

De momento la FIFA ha conseguido frenar la intentona. Lo ha hecho para proteger los campeonatos nacionales y porque una liga postsoviética abriría las puertas a la Liga Europea, una vieja aspiración de algunos de los clubes más importantes de Europa que tuvo su mayor esplendor en la etapa del G-14 (el grupo que integró a los clubes más importantes de Europa, entre ellos el Madrid, el Barça, el Bayern y la Juventus) y que la UEFA controló más tarde con la creación, bajo el paraguas de su propia organización, de la Asociación Europa de Clubes (ECA) y con la ampliación de los premios económicos por la participación de los equipos en sus competiciones, la Champions y la Europa League.

Pero la nueva amenaza que llega desde Rusia no es un farol. Porque en la FIFA saben del poderío económico de los multimillonarios rusos, que están dispuestos a gastarse el dinero que haga falta en promocionar el fútbol cara al Mundial 2018, que se celebrará en su país. Ven mucho negocio en invertir ahora en una Superliga que agrupe a los mejores equipos de las antiguas repúblicas soviéticas. Y desde luego que el dinero no será un obstáculo para ellos.