NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Etiopía y Burkina Faso firman las primeras sorpresas

Ambas selecciones han logrado un empate a 1-1, ante la defensora del título, Zambia, y Nigeria, en el arranque del Grupo C de la Copa de África.

Actualizado a
Etiopía y Burkina Faso firman las primeras sorpresas
FRANCISCO LEONGAFP

Las selecciones de Etiopía y Burkina Faso protagonizaron hoy las primeras sorpresas de la Copa de África de Naciones de Sudáfrica al empatar, en ambos casos por 1-1, ante la defensora del título, Zambia, y Nigeria, en el arranque del Grupo C.

La primera gran sorpresa de la actual edición llegó en el tercer día, en partido del Grupo C, y a costa del vigente campeón, Zambia, que cedió un empate 1-1 ante la modesta Etiopía, pese a que "Los Waliyas" jugaron con diez desde el minuto 34 por la expulsión del guardameta Jemal, y haber fallado una pena máxima apenas once minutos antes.

Ambas acciones decisivas tuvieron un mismo protagonista: el zambio Chisamba Lungu, centrocampista del ruso Ural Oblast. Primero, al cometer el penalti sobre Salhadin, que este mismo lanzó y vio como el meta Mweene lo detenía. Y, después, al ser objeto de falta al borde del área por parte del portero etíope Jemal, que supuso la expulsión de este último.

Jemal, además, tuvo que ser retirado en camilla a los vestuarios, y vio la cartulina roja mientras era trasladado.

Antes de estos dos importantes episodios, Etiopía había podido también adelantarse en el marcador en un rápido contragolpe donde Getaneh Kebede (m.17) elevó el balón ante la salida del meta de "Los Chipolopolos", pero el esférico tras botar a un metro de la línea de portaría salió rozando el travesaño.

Ya en superioridad numérica Zambia logró adelantarse en el marcador a poco del descanso, por medio de Collins Mbesuma (m.45). En la segunda mitad, Zambia dispuso de una buena oportunidad para lograr el 2-0, pero lo que llegó fue el empate en remate de Adane Girma tras un buen pase de Salhadin (m.65).

En el segundo partido del Grupo C, que se juega en el estadio Mbombela de Nelspruit, Nigeria, campeona en las ediciones de 1980 y 1994, cedió un empata (1-1) ante Burkina Faso, una selección cuyo mejor resultado en la CAN fue un cuarto puesto en 1998.

Emmanuel Emenike abrió el marcador en el minuto 23 al aprovechar un servicio de tacón de Brown Ideye. El delantero del Spartak de Moscú, que luego fue sustituido, fusiló al portero Abdoulaye Soulama pese a la oposición de dos defensores voltenses.

Las ''Superáguilas'' jugaron desde el minuto 74 en inferioridad numérica por la expulsión por doble amonestación del defensa del Celtic de Glasgow Efe Ambrose.

Este factor fue aprovechado por Burkina Faso en el cuarto y último minuto del tiempo añadido para lograr la igualada con un tanto del centrocampista del Lorient francés Alain Traoré cuando se daba casi por cantada la primera victoria del equipo nigeriano. El próximo viernes se jugará la segunda jornada del Grupo C con los partidos de Zambia-Nigeria y Burkina Faso-Etiopía.