NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa África

Comienza la Copa de África

Han pasado dos años y medio desde que en Sudáfrica se celebrara el Mundial y hoy regresa allí el fútbol de alta competición. La Copa de África volverá a llenar los estadios.

Actualizado a
VUELVE EL FÚTBOL. Sudáfrica acoge desde hoy la Copa de África.

Sudáfrica suena de nuevo a vuvuzela. La Copa de África arranca allí sólo tres años después de que el Mundial catapultara al país a todos los niveles. Los niños juegan en Johannesburgo, en Durban, en Ciudad del Cabo, en Pretoria y en cualquier ciudad sudafricana con aquel recuerdo en la memoria y con la ilusión de que este nuevo torneo les depare el mismo nivel de entusiasmo. Ambiente y colorido no faltarán, como siempre.

La CAF decidió apostar en su día por Sudáfrica como sustituta de la anfitriona inicial Libia -sumida en problemas políticos- y el motivo tiene mucho que ver con las infraestructuras y consecuencias que dejó el Mundial. También con las urgencias que rodean a esta edición. La disputa hasta ahora en años pares hacía coincidir la competición con el Mundial, por lo que se ha decidido pasarla a los impares. Eso deja lo nunca visto hasta la fecha, dos Copas de África en dos años seguidos. Muchos son, como siempre, los atractivos con los que quedarse a partir de hoy.

Legión. El principal para la Liga española es que habrá 12 representantes de sus diferentes clubes, la segunda mejor cifra tras la alcanzada el pasado año gracias a la presencia de Guinea Ecuatorial. El angoleño Manucho (Valladolid), los marroquíes Barrada (Getafe) y El Arabi (Granada), los ghaneses Annan (Osasuna) y Wakaso (Espanyol), los nigerianos Nosa (Betis) y Uche (Villarreal), el costamarfileño Romaric (Zaragoza) y los argelinos Cadamuro (Real Sociedad), Lacen (Getafe), Feghouli (Valencia) y Bouazza (Racing) darán un toque más español a la cita.

Otro dato que refleja el cada vez mayor calado del fútbol africano entre las grandes ligas es que el 51,08% de los participantes milita en Europa. Francia aporta 56 jugadores, Inglaterra 20 y Portugal 16. España es cuarta con 12. Incluso las ligas de Luxemburgo y Liechtenstein tienen su representante esta vez, otro ejemplo más de la mezcolanza que ha adoptado el fútbol europeo.

Por si fuera poco, la Selección también estará pendiente de lo que suceda en tierras sudafricanas. El sorteo deparó que el campeón africano integre el grupo de España en la Copa Confederaciones y sólo falta por conocer ese nombre para completar el cuadro. No será Camerún, la gran ausente una vez más. Costa de Marfil, sobre todo, Ghana, Nigeria, Zambia y las selecciones norteafricanas parten como favoritas. Empieza el espectáculo. África retumba. Ya suena el zumbido de las vuvuzelas.