NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sólo jugó 57 minutos en Primera

Lucendo: "Espero que Adán no tenga el 'síndrome de Lucendo"

Cruyff echó mano de un amateur de 19 años para un debut liguero (1989-90). Le sustituyó a los 57 minutos y luego desapareció entre las críticas desatadas contra su técnico.

Actualizado a
Lucendo.

¿Sigue siendo culé?

 Soy culé hasta la médula, aunque intento ser objetivo...

Pues le toca opinar de Mourinho. ¿Le gusta?

No soy seguidor de sus maneras. Mi opinión es humilde, porque no tengo su nivel, pero...

¿Y cómo sigue siendo culé tras quedar estigmatizado por una decisión de Cruyff?

Cuando me llamó yo estaba en el Barça Amateur, que era como el C. Había un amistoso del primer equipo en Figueras y a raíz de aquello se inició la locura. Este hecho marcó mi carrera.

¿Por qué recurrió Cruyff a usted?

En aquel amistoso de verano con el Figueras fue, simplemente, porque necesitaba jugadores para completar dos equipos para poner uno en cada parte.

¿Por qué no recurrió el técnico al Barça B?

Porque estaba en Santander jugando un torneo internacional. Rexach me conocía de haberme entrenado dos años, me recomendó y fui a cubrir el hueco que había en la izquierda.

¿Cómo llegó a debutar en la primera jornada de Liga ante el Valladolid como titular?

¡Pues eso sí que fue una sorpresa! Debí hacerle gracia a Cruyff, que dejó a gente en la grada y en el banquillo. Ellos tenían nombre y currículum, y yo, a mis 19 años, no era nadie.

Amor no jugó, Eusebio se quedó en el banquillo y Valverde en la grada. ¿Tenía Cruyff algo en contra de ellos?

Tampoco pude detectarlo, porque yo además estaba haciendo la mili en Bruch y llegaba a muchas sesiones tarde. Imagínese la situación. No vivía el ambiente anterior a un entrenamiento. Había críticas porque el 4-3-3 no cuajaba. Y después de aquel partido en Valladolid me rompí el adductor, luego seguí entrenando un poco con Cruyff, me bajaron y me cedieron.

¿Ve similitudes entre su situación y la de Adán?

Cuando vi que salía en Málaga pensé: "¡Vaya papelón!". Tiene un gran futuro pero le falta mucho para coger el nivel de uno de los mejores porteros del mundo como es Iker. Cruyff arriesgó conmigo también, sí. En aquel partido ante el Valladolid estuve al nivel del equipo. Me cambiaron en el 57 perdiendo 1-0. Yo pasé inadvertido.

¿Cómo reaccionó la Prensa tras el debut de Lucendo?

Se utilizó mi apellido para increpar a Cruyff y desestabilizar su trabajo.

¿Dejó vendido Mou a Adán?

Lo que es clave ahora, y en eso le veo muchas similitudes con mi caso, es la gestión que haga Mourinho de este problema que ha creado él. El problema, claro, como lo fue para mí, es para Adán. Lo debe de estar pasando mal. Soy consciente porque lo he vivido. Pero cuidado, si la gestión que hace ahora Mourinho no es buena, Adán puede quedarse por el camino.

¿Cuál sería para usted la gestión correcta?

Ante la Real insistió con él. Y lo de la expulsión fue normal porque estaba más que nervioso. Y ese nerviosismo no le viene porque dudase de sus cualidades, sino porque sabía todo lo que se estaba generando.

¿Cuál es su mejor salida?

Le ha de dar algo de confianza y creo que lo hará. ¿Cuándo? Ya se verá. Eso fue lo que me faltó a mí. Si desaparece de repente, Adán sufrirá y le harán daño psicológicamente. Se quedará por el camino, ya le digo.

¿Aquella decisión de Cruyff le cambió la vida a usted?

Nunca se sabe Lo puedo intuir, puede que si hubiera debutado de otra forma... No sé.

Hasta se habló del 'síndrome de Lucendo'. ¿Lo tiene Adán?

¡Espero que Adán no lo tenga! Sí, se dice eso para definir a un jugador que debuta y no cuaja y que luego desaparece