NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jugadas que no olvidan los che

El valencianismo se siente despojado en el Bernabéu

"Aquí hay que hacer el doble para sacar la mitad", dijo Rafa Benítez en el año 2003. Denuncias: el directivo Barrachina dijo de Villar y árbitros: "Mangantes y figurantes".

Actualizado a
El famoso 'ushiro nage': Marchena y Raúl González protagonizaron la polémica en 200
Jesús Aguilera

Todo el valencianismo clamó ayer ante la actuación de Muñiz Fernández. Con la retahíla de errores del asturiano volvieron los viejos fantasmas en las visitas chés al Bernabéu. El crecimiento deportivo e institucional del Valencia fue tan notable en los primeros años de este siglo que ambos clubes llegaron a pelear por los mismos títulos y la tensión fue en aumento, aunque las polémicas se suceden desde 1930, cuando el Valencia abandonó Chamartín en el minuto 85 como protesta por un gol anulado.

El pistoletazo de salida a los despojos que denuncia el valencianismo en la última década se dio un 13 enero de 2002, cuando ambos equipos se jugaban el liderato. El Comité de Árbitros designó a un debutante, Pérez Pérez, quien anuló un gol legal a Ilie. Acabó 1-0. La Liga fue ché y el Madrid ganó la Copa de Europa.

El siguiente roce vino un año después, la noche de Reyes de 2003, Pino Zamorano expulsó a Aimar por doble amarilla, con 1-1, por una inexistente falta a Salgado. Ganó el Madrid 4-1 y Valencia se levantó en armas. Fue cuando Rafa Benítez dijo el famoso: "Aquí hay que hacer el doble para sacar la mitad" o el "Esto está lleno de mangantes y figurantes", del directivo Jesús Barrachina en referencia a Ángel María Villar.

En la 2003-04, los dos últimos campeones de Liga se enfrentaban en Madrid y Tristante Oliva en el descuento pitó como penalti el 'Ushiro Nage' de Marchena sobre Raúl. El presidente Jaume Ortí declaró tras el partido: "Aquí se pelea por ser segundo". Acabó 1-1 y el Valencia se llevó aquella Liga tras remontar ocho puntos. De los últimos años no se olvida la expulsión de Albelda.

Otra actuación controvertida a la lista de Muñiz

El colegiado asturiano Muñiz Fernández está quedando retratado esta temporada con actuaciones controvertidas como las que dejó en Los Cármenes cuando en el Granada-Athletic empezó la segunda parte sin estar el portero visitante Gorka Iraizoz sobre el campo para sorpresa de los dos equipos; una semana más tarde no vio nada punible en el codazo de David Navarro sobre Cristiano Ronaldo en el Levante-Real Madrid (ya se insinuó que por aquello tendría un toque de atención). El esperpento y lo que le llevó a la 'nevera' fue su actuación en el Espanyol-Sevilla cuando expulsó a Reyes por doble amonestación en una jugada que provocó el propio colegiado, cuando dio la orden al utrerano de lanzar una falta (se pudo comprobar en televisión), pero recogió en el acta que expulsó al sevillista por poner el balón en juego sin su permiso.