NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Cristiano Ronaldo

"Quiero acabar mi contrato; luego no sé qué pasará"

El crack portugués del Real Madrid ha concedido una entrevista a FIFA.com en la que habla de la actualidad del Real Madrid, del Balón de Oro y de lo que resta de temporada.

Actualizado a
El portugués, durante la gala de entrega del Balón de Oro.
AFP

Cristiano Ronaldo ha hablado en una entrevista a FIFA.com en la que reconoce que un jugador del Real Madrid está sometido "más presión que en el Manchester United y que en ocasiones eso crea obsesión", algo que se nota en el campo. Además habla de su vida personal, la relación con su hijo y lo que le gusta hacer cuando no está trabajando. A continuación reproducimos la entrevista íntegra de FIFA.com.

Cristiano, ya van cinco veces consecutiva que está invitado a la Gala del Ballon d’Or ¿cómo se siente al formar parte de la élite del mundo una vez más?

Muy bien. Estar nominado es un gran honor y me deja muy contento. Se demuestra así que mantengo un muy buen nivel en mi carrera, sólo puedo sentirme muy feliz por ello. ¿Qué ha cambiado desde la primera vez? Soy casi igual, tengo un poco más de experiencia que hace algunos años y continúo teniendo la misma ambición. En general, soy la misma persona y el mismo jugador.

En aquel entonces jugaba para el Manchester United, ahora lo hace para el Real Madrid, ¿en qué se diferencian ambos clubes?

Son los dos mejores clubes del mundo, y por eso es siempre complicado tener éxito en ellos. Tienen cosas buenas y cosas menos buenas. Creo que en el Real Madrid hay más presión que en el Manchester, llevo tres años y medio ahí y me parece que es así porque todo el entorno está muy concentrado en ganar la décima Liga de Campeones. Eso crea una cierta ansiedad, que se siente en todo momento.

¿Le parece a veces que esas expectativas afectan lo que sucede en el terreno de juego?

Creo que sí, que es demasiada presión, y que algunas veces afecta. Pero tenemos que intentar sobreponernos a ello, que no nos afecte lo que digan de nosotros, principalmente en la prensa, que habla todos los días del Real Madrid. A final de cuentas, es una decisión propia, quien quiere lee y quien no, no. No es muy importante lo que digan los periódicos y por eso no hay que dramatizar ese tema.

El inicio accidentado del equipo en la liga debe haber contribuido también a esa presión, ¿no es así?

No comenzamos bien el campeonato, es verdad. Sabemos que la liga se nos ha puesto muy difícil, pero en el fútbol nada es imposible. Vamos a trabajar y a ganar juegos y ya veremos qué pasa. Y claro, está la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa de España. Hay mucho por ganar este año.

Dadas las circunstancias, ¿ganar la Copa de Europa se ha vuelto la máxima prioridad?

Sí, claro. La décima es lo que todos los madridistas quieren. Lo tenemos clarísimo. El año pasado nos quedamos a un paso, lo que fue muy frustrante. Por suerte, tenemos la posibilidad de la revancha este año, con la dificultad añadida de enfrentar al Manchester United. No va a ser fácil y en mi opinión las posibilidades son 50/50 para cada equipo, pero tengo mucha confianza.

¿Siente que si el Real Madrid vuelve a jugar como sabe, debe ser considerado favorito?

Ningún equipo es invencible, pero si jugamos a nuestro máximo nivel, somos un equipo realmente bueno. No hay que olvidar que el Manchester United ha tenido un gran inicio de campeonato, lleva una enorme ventaja en la liga inglesa pero, en efecto, si jugamos a nuestro nivel, podemos superarlo. Para ello tenemos que estar unidos y actuar en equipo, como lo hemos hecho en muchos otros partidos.

La desventaja en la liga también ha contribuido a que un sector de la tribuna proteste contra su técnico, José Mourinho, ¿cuál es su opinión al respecto?

La gente se manifiesta como quiere, y es respetable, aunque creo que le deben tener algo de paciencia. Yo tengo claro que Mourinho siempre quiere lo mejor para el club, y lo va a defender a muerte, eso lo sabemos todos los que estamos a su lado, pero la opinión del público es respetable. En mi opinión es el mejor entrenador del mundo, con mucha experiencia y que lo ha ganado todo.

También usted suele generar controversia en un sector del público, ¿por qué cree que se genera esa polémica alrededor suyo?

No lo sé, no puedo dar esa respuesta con 100% de certeza. Yo también me lo he preguntado. Quienes me conocen, quienes han jugado conmigo, saben el tipo de persona que soy. Quienes no me conocen pueden decir lo que quieran y pensar lo que quieran. Yo respeto a quienes me critican, porque sé que esa opinión que tienen sobre mí no es cierta. Hay que saber vivir con eso porque forma parte de la vida de todos los jugadores, de todas las personas, de hecho.

Uno de los puntos de discusión ha sido la posibilidad de cambiar de equipo, ¿es algo que considera para el futuro?

Quiero acabar mi contrato en el Real Madrid, eso lo tengo claro. Después, no sé qué va a pasar en el futuro.

Pasando a temas más personales, ¿a qué atribuye el tremendo éxito que ha tenido a lo largo de su carrera?

Creo que tuve talento y que he trabajado muchísimo para conseguir mis objetivos. Hay que tener la humildad de entender lo que te falta y seguir adelante. Durante toda mi carrera siempre he buscado aprender, evolucionar, y ganar trofeos. Soy muy ambicioso, quiero siempre ganar, y de aquí a que me retire seguiré siendo así.

Además, fuera del campo ha tenido también muy buenas noticias, como el nacimiento de su hijo…

Fue el mejor momento de mi vida, es un orgullo, me siento realizado y me hace muy feliz.

¿Le gustaría que fuera futbolista?

Va a hacer lo que él quiera. Me gustaría, claro, e intentaré un poco acercarlo al fútbol, pero será su decisión y yo lo apoyaré con lo que él decida.

Se habla mucho del Cristiano futbolista, pero se conoce poco de lo que hace fuera de la cancha, ¿cómo pasa su tiempo libre?

Me gusta hacer cosas que no consigo hacer cuando estoy trabajando, como estar con mi familia, viajar, pasear, ver baloncesto, tenis, estar con mi hijo… el fútbol se queda en el estadio, fuera prefiero ser una persona normal.

¿Le pese a veces la fama? ¿No extraña ser un personaje menos público?

Ser jugador tiene cosas buenas pero también otras que no lo son tanto. Pierdes cosas normales, y sí sacrificas situaciones que vivirías si no fueras una persona pública. Pero es la profesión que elegí y va todo incluido, no me arrepiento en lo más mínimo.

Para terminar, ¿se siente usted feliz en este momento de su carrera?

La verdad, sí. Hago que me gusta, lo que disfruto, sé que soy un privilegiado y me siento realizado por ello.