NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El fiscal solicita a Pernía 4,9 millones de indemnización

La Fiscalía señala a Francisco Pernía y a Ali Syed como responsables del concurso de acreedores y pide que Pernía indemnice a la entidad con 4,9 millones de euros.

Actualizado a
El fiscal pide 4,9 millones de indemnización a Pernía
Diario AS

La Fiscalía de Cantabria señala al expresidente del Racing Francisco Pernía y a su máximo accionista, Ali Syed, como responsables del concurso, y pide que Pernía indemnice a la entidad con 4,9 millones de euros por los daños y perjuicios que, a su entender, se causaron en su mandato.

El Ministerio Fiscal emitió el pasado 18 de diciembre un dictamen en el que se califica el concurso de acreedores del Real Racing Club como culpable -es decir, considera que fue causado por el comportamiento de sus responsables-, y en el que insta a que se condene a Francisco Pernía y a Alí Syed.

El dictamen de la Fiscalía, adelantado por el diario AS, es similar al que los administradores concursales presentaron en noviembre y, de hecho, el Ministerio Público subraya que no hay motivos para considerar que ese informe "se separa del estudio racional de los documentos que componen el expediente".

Así, señala que entre 2007 y 2011 se transfirieran a Brasil fondos del club por importe de 965.000 euros, para un proyecto de escuela de fútbol "sin que se haya producido ningún retorno efectivo".

La Fiscalía apunta al perjuicio patrimonial que sufrió el Racing en las adquisiciones de Mohammed Tchité y Ebi Smoralek, por valor de un millón y 825.000 euros, respectivamente, y también recalca que en el traspaso de Nicola Zigic al Valencia se pagó de forma injustificada una comisión de intermediación de 725.000 euros.

Del mismo modo, se cita un nuevo pago injustificado, de 600.000 euros, por un asesoramiento del Real Madrid en el traspaso de Ezequiel Garay. Y añade que en 2007 se facturó dos veces la cantidad de 180.000 euros por un mismo concepto, de gestiones en la contratación y salidas de jugadores. La Fiscalía denuncia que los gastos de viaje y representación de la directiva del Racing de las temporadas 2008-2009 a 2010-2011 han sido "injustificados" y "excesivos" en casi 235.000 euros.

Y destaca indemnizaciones que se pactaron "sin justificación alguna", abonos a sociedades sin contratos que los soporten y la adquisición de un Audi S8 "absolutamente innecesaria".

El informe del fiscal recalca que Ali Syed "ha incumplido de modo reiterado y sistemático el deber de colaboración con la administración concursal", y afirma que incluso ha "entorpecido el normal funcionamiento de la sociedad".

E indica que el Racing presentó la solicitud del concurso de acreedores en julio de 2011, cuando las cuentas cerradas de junio de 2010 revelaban ya "una situación de fondos propios negativos".

Además de la solicitud de que Pernía responda patrimonialmente con esos cerca de 5 millones de euros por su gestión en el Racing, el fiscal solicita que se le inhabilite a él y a Ali Syed para administrar bienes ajenos durante cinco años.

También interesa la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores concursales, y que se devuelvan los bienes o derechos que se hayan obtenido indebidamente del Racing.

El Ministerio Fiscal solicita que se practiquen pruebas como el interrogatorio de los concursados y de la administración concursal, la aportación de las cuentas anuales y el informe pericial para valorar la situación económica del Racing.