NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro 2012

El fútbol mundial corona a Leo Messi, Del Bosque y la Liga

El jugador argentino, el primero en conseguir cuatro trofeos seguidos, logró el 41,60% de los votos, mientras que Cristiano fue segundo, 23,68%, e Iniesta, tercero con el 10,91%.

Actualizado a
Cristiano, Falcao, Messi, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Marcelo, Sergio Ramos, Piqué, Dani Alves y Casillas fueron elegidos como los mejores en sus puestos en el equipo FIFPro 2012. Los once futbolistas juegan en la Liga española, cinco en el Barcelona, cinco en el Real Madrid y uno en el Atlético.
Fernando Zueras / Agencias

La Gala del Balón de Oro coronó, tal y como se esperaba, a Leo Messi y a Vicente del Bosque. El delantero y el seleccionador se impusieron claramente en una votación que consagra el dominio mundial del argentino a nivel individual y que entroniza la época dorada del fútbol español tras encadenar dos Eurocopas y un Mundial. También encumbró a la Liga, pues el mejor equipo de 2012 lo forman once jugadores de nuestro campeonato.

A nivel individual, la era de Messi continúa y parece no tener fin. El argentino se convirtió ayer en el primer futbolista capaz de ganar cuatro veces consecutivas el Balón de Oro, un hito sin parangón en la historia del fútbol. Sólo Cruyff­, Van Basten y Platini habían logrado tres y, entre ellos, sólo el francés de forma consecutiva.

Messi se impuso en la votación a Cristiano Ronaldo, que quedó segundo y a Iniesta, tercero. Leo casi dobló al portugués al lograr el 41,6% de los votos por 23,68 el madridista y 10,91 el de Fuentealbilla.

A Messi se le vio más nervioso que de costumbre. Ataviado con un llamativo smoking de topos de la marca italiana de ropa que publicita, Leo tuvo palabras de agradecimiento para Iniesta del que dijo: "Es un orgullo jugar y entrenar a tú lado". El argentino tuvo una dedicatoria especial para "mi mujer y mi hijo, que son lo más lindo que me dio Dios".

Que vivimos en la era de Messi lo prueba el hecho de que el argentino suma, con el de ayer, seis podios de manera consecutiva, logrando otra marca que le sitúa en la cúspide del fútbol mundial. Y si es la era de Messi, tampoco puede obviarse que es también la era dorada de un Barcelona que volvió a colocar a dos jugadores entre los tres mejores del planeta.

Del Bosque. La ovación a Vicente del Bosque fue la más sentida de todas. Premiando a Del Bosque no sólo se premiaba a un entrenador con un palmarés incomparable, sino que se reconoce una manera de entender el fútbol. Sólo había que ver la cara de los internacionales en el auditorio para ver de qué manera deseaban que su técnico se llevara este premio. Y Del Bosque no defraudó, al recoger el galardón estuvo tan señorial como siempre y felicitó primero a sus rivales.

El otro premio de oro de la noche fue para la Liga española. Los once jugadores que forman el mejor equipo de 2012 juegan en la Liga: cinco en el Real Madrid, cinco en el Barcelona y uno en el Atlético. Este once FIFPro ha sido elegido por más de 50.000 futbolistas de todo el mundo, un valor añadido por tratarse de los mejores para sus propios colegas. Un once de ensueño con una delantera de lujo: Messi, Cristiano y Falcao.