NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid: líder de Europa en partidos imbatido

En 2012 sumó 28 y sólo Bayern, Juve y Oporto se le acercaron. La media de los diez años anteriores es de 14,3, casi la mitad que el 2012. Superó por 13 partidos al Madrid.

Actualizado a
El Atlético de Madrid: líder de Europa en partidos imbatido

Durante más de una década, el aspecto más criticado del Atlético había sido sus lagunas en defensa. Eso fue hasta 2012, el año en el que se consagró como el equipo más sólido defensivamente de todo el continente. Desde la llegada de Simeone, el Atleti sumó 28 partidos (entre Copa, Liga y Europa) sin encajar un gol. Desde el inicio del siglo XXI, el equipo siempre ha tenido al menos un delantero referencia (Torres, Agüero, Forlán y Falcao), pero ningún entrenador rojiblanco conseguía levantar el estima de una defensa caótica, capaz de no encajar goles en un partido y ser goleada en el siguiente.

Con el Cholo todo eso ha cambiado y, de las ligas europeas con más de doce equipos, el Atlético supera al Bayern (27 partidos sin encajar gol en 2012), Oporto (26), Juventus (26), Twente (23), Barça (21), Valencia (21), Paris Saint-Germain (21), el Anzhi ruso (20) y el Málaga de Pellegrini (20). Las consignas del técnico, la continuidad de los futbolistas referentes en defensa y el magnífico récord de dieciséis triunfos consecutivos en Europa son los grandes culpables de esta gesta.

Los 28 partidos del Atlético sin encajar un gol en 2012 también suponen una enorme diferencia a lo que logró el conjunto rojiblanco durante los últimos años. Desde el retorno a Primera en 2002, el Atleti nunca había bajado de la marca de diez partidos sin gol rival. Sin embargo, antes sólo había superado el registro de los veinte en 2007, con 21 partidos. La media de los diez años anteriores es de 14,3 partidos sin encajar, por lo que lograr la marca en 2012 de 28 encuentros sin goles en contra supone una mejora de casi el doble. El esquema de Simeone tiene su eje en la defensa y los números prueban que su fórmula es todo un éxito.

Superó por 13 partidos al Madrid

Sin contar amistosos, el Atlético superó por 13 al Real Madrid que, pese a ganar la Liga de los cien puntos, únicamente sumó 15 partidos con la portería imbatida en 2012. De la Liga, los rojiblancos también superaron con gran diferencia a Barça (21), Valencia (21) y Málaga (20).