NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Iker Casillas: mejor guardameta en el año 2012 para la IFFHS

Quinta vez consecutiva distinguido por la Federación de Estadística. Méritos del portero blanco: Eurocopa, semis de la Champions, la Liga de los récords, la Supercopa...

Actualizado a
Iker Casillas.
PEPE ANDRESDIARIO AS

La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) dio a conocer ayer que Casillas fue elegido, por quinta vez consecutiva, mejor portero del año. El jurado de esta prestigiosa institución fundada en Leipzig (Alemania) en 1984 está compuesto por expertos de los medios de comunicación y asociaciones nacionales de historia y estadística de todos los continentes. Hay 200 miembros de 120 países diferentes.

Es la 26ª edición de este galardón al mejor portero (al que la IFFHS suma otros como el de mejor entrenador, goleador, equipo o seleccionador). Casillas se ha impuesto una vez más a Buffon. Verán que en la lista de este año sólo hay nueve guardametas: la IFFHS obvia los nombres con menos de cinco votos. La lista es abierta (sólo para elegir a los entrenadores se cierra entre diez). La victoria en la última Eurocopa (con la parada a Rakitic, el penalti detenido a Moutinho en la tanda ante Portugal y su gesto de fairplay en la final ante Italia) en la que sólo recibió un gol, la consecución de la Liga de los récords y llegar a las semifinales de la Champions (donde paró dos penaltis al Bayern), fueron suficientes méritos. También fue fundamental en la victoria en la Supercopa (por el paradón a Messi con el que el Madrid pasó del 4-1 al 3-2 en el Camp Nou en la ida). Unos méritos salpicados con grandes paradas (la última, al Kun Agüero en Manchester).

El galardón, al que une en los últimos días el de mejor portero para The Guardian y estar en el once ideal de L'Equipe, llega justo después de que Mourinho le condenara al banquillo. Mou sabe la ilusión que hace este premio: ganó el de 'mejor entrenador' en 2010 (triplete), y fue segundo en 2011 (tras Guardiola) y tercero en 2009 (tras Ferguson y Pep).

Este trofeo no será un consuelo para Casillas por no verse en la lucha por el Balón de Oro, que se le niega sistemáticamente, pero su supremacía como portero en los últimos tiempos es incontestable. La IFFHS elaboró otro ránking, el del 'Mejor portero del siglo XXI', con un equitativo sistema de reparto de puntos entre los diferentes puestos de las clasificaciones anuales, y Buffon (199) y Casillas (197) encabezan la lista. Pero a Iker, con 31 años, aún le queda mucha cuerda...