NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | VALDANO

"El Madrid gana un título cada dos años; Mou está en la media"

"Ha ganado siete ligas en 10 años y la desesperación por ganar sigue existiendo. Por eso gente como él siempre va a tener mercado. Es apostar sobre seguro", dice Jorge Valdano.

Actualizado a
"El Madrid gana un título cada dos años; Mou está en la media"
AFP

"Desde que llegó Di Stéfano hasta ahora el Real Madrid ha ganado más títulos que los demás equipos españoles juntos. Eso quiere decir que el equipo gana un título cada dos años. Mourinho está dentro de la media, lleva dos años y ha ganado un título", dice Jorge Valdano, ex director general del Real Madrid, en una entrevista a FoxSports.

"Los técnicos están ganando importancia en el fútbol, antes eran los líderes futbolísticos y ahora los entrenadores. Mourinho está asociado a la palabra triunfo. Ha ganado siete ligas en 10 años y la desesperación por ganar sigue existiendo. Por eso gente como él siempre va a tener mercado. Es apostar sobre seguro", matizó.

Sobre Guardiola

"A Guardiola se le notaba el cansancio. Me entristecí por el fútbol porque es el máximo exponente de la grandeza que uno busco. Un entrenador fanático de una idea muy específica del fútbol, esa idea que se empeñan en llamar romántica incluso cuando gana 13 de 16 títulos posibles. Es una especie de sueño platónico lo que terminó plasmando en el Barcelona. Disfrutarlo no lo podía disfrutar, el homenaje que le hacía era tenerle miedo. Cada vez que entran en contacto con la pelota no te la devuelven", explicó.

"Es una cosa tremenda el dominio técnico colectivo de los partidos. Envidia tampoco le tenía porque estás en el Real Madrid, un equipo muy orgulloso, que no se rinde nunca, pero pocas veces he sufrido tanto como en los enfrentamientos Madrid-Barcelona de los últimos años. Es un símbolo de mezquindad no reconocer su excelencia aunque sea la competencia. Incluso desde el interés, son equipos que te enseñan, y por tanto hay que aprovecharlos e imitarlos en todo lo bueno que tienen y salir mejorado de la experiencia. Pero claro, mientras se juega el partido, sólo hay sitio para la tensión", finalizó.

Jugadores de la casa y universales

"El Real Madrid es un club que vive de sus recursos. No están ni Moratti ni Berlusconi. Es un club sin ánimo de lucro que para seguir liderando el fútbol mundial tiene que producir recursos. Para eso hay que convertir en mercado el mundo entero sin olvidarse de la identidad. La identidad la representan los jugadores de la casa como Casillas o Raúl, gente que ha crecido dentro del Real Madrid, y la universalidad la representan los Zidane, Beckham, Cristiano Ronaldo... jugadores que le siguen dando al club la posibilidad de ser reconocible como líder mundial", explicó.

"Eso ya lo hacía Santiago Bernabéu hace 50 años. Contrataba a Alfredo Di Stéfano porque era argentino, a Puskas porque era húngaro, a Kopa porque era francés. Lo hacía para seducir y fascinar a distintos mercados", subrayó.