NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Oliver Martínez

"La gestión del Barça con Vilanova ha sido ejemplar"

Psicólogo deportivo y presidente de la Sección de Psicología del Deporte del Collegi Oficial de Psicòlegs de Catalunya analiza el 'efecto Tito Vilanova'.

Actualizado a
"La gestión del Barça con Vilanova ha sido ejemplar"

¿Desde el punto de vista de la psicología deportiva, cómo debe procederse en un caso como la enfermedad de Tito Vilanova?

A diferencia del año pasado en que Guardiola era el líder y Tito su segundo, este año el líder es Tito y es él quien ha querido comunicar su noticia para que los jugadores vean a través de su mirada que el problema no es tan grave; expresar tranquilidad y optimismo.

¿Influye que ese vestuario haya vivido situaciones parecidas con el propio Vilanova o con Abidal?

La plantilla del Barcelona ya ha interiorizado estos sucesos negativos después de ver cómo ya sucedió con Abidal y el propio Tito. Por lo tanto, se ha facilitado la adaptación a esta crisis y el grupo ha respondido muy rápido como ocurrió contra el Valladolid, donde el equipo ganó con solvencia.

¿Cree en los entrenadores-psicólogos? ¿Hacen Guardiola o Mourinho más de psicólogo que de entrenador? ¿Es necesaria la figura del psicólogo deportivo?

Cuando las plantillas están formadas por estrellas ya formadas, consagradas, el entrenador se convierte más en un gestor de grupo que en un entrenador propiamente. Pero no son psicólogos. Deberían de estar asesorados, al menos externamente, por un profesional de la psicología del deporte. De la misma manera que un entrenador jamás haría de médico o de fisioterapeuta, el psicólogo debería de tener su propio lugar en el cuerpo técnico.

¿Qué hay de cierto en que el psicólogo deportivo 'molesta' al entrenador?

Absolutamente nada. Todo depende de que los roles de ambos queden claros desde el principio y se respeten, nada más. El psicólogo tiene claro que el líder del vestuario debe ser el entrenador.

Por cómo está Messi, ¿necesita Cristiano Ronaldo un psicólogo deportivo que le ayude a gestionar mejor su rivalidad con el argentino?

Tanto Messi como Cristiano Ronaldo se retroalimentan y ambos están motivados por los picos de rendimiento del otro que a lo largo de la temporada han ido variando, siempre a un nivel realmente espectacular.

¿Cuál es la realidad de la psicología deportiva?

Es un ámbito en constante crecimiento, con una demanda amplia y creciente no sólo en el deporte de élite, sino también en otras áreas menos conocidas y que necesitan de más comunicación externa para conocer todos sus beneficios y ámbitos de aplicación.

¿Por qué cuesta tanto implantarla en el deporte?

Por varios motivos; uno porque hay entrenadores que asumen el rol de psicólogo. Dos, porque hay gente que asocia todavía que ir al psicólogo conlleva tener problemas y nuestra función en el deporte de élite es básicamente aumentar el rendimiento potenciando la parte mental del sujeto. Y tres, por desconocimiento de los múltiples beneficios de nuestra disciplina.