NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Sociedad | Xabi Prieto

"Si no estamos perfectos volveremos con goleada"

Es el protagonista del último triunfo de la Real Sociedad el Bernabéu (1-4, en la 2003-04) y del último gol realista en Chamartín (el año pasado). El domingo será capitán 'txuri-urdin'.

Actualizado a
Xabi Prieto.
Amaia Zábalo

¿Realmente llega lanzada esta Real al Bernabéu o les preocupa que el parón navideño les afecte?

No, no tiene que ser así. Creo que hicimos un gran 2012 para la Real, y esta segunda vuelta, a falta de dos partidos, está siendo muy buena. Eso nos hace ir sin tantas urgencias al Bernabéu y nos puede venir bien, pero sin relajaciones.

Le escucho y parece que van confiados...

¿Confiados? Eso es mucho decir para jugar contra el Madrid. Es un grande, esté en la posición que esté. Vamos con confianza, sí; pero también con mucho respeto. Traer algo positivo a San Sebastián sería el comienzo soñado para un 2013 en el que queremos hacer cosas importantes.

¿Considera clave salir fuerte ante el Madrid para que el propio Bernabéu meta presión a su equipo?

Puede ser, ya lo veremos el domingo. Creo que llegamos en un momento delicado para el Madrid, y claro que trataremos de que el partido vaya igualado para que puedan notar esa presión que puede ejercer el Bernabéu. Sabemos que no están pasándolo bien, que están muy lejos del Barça y que vienen de una dolorosa derrota en Málaga, así que a ver cómo reaccionan. Esperemos que no hayan cargado las pilas en Navidades.

Seguro que no esperaba viajar al Bernabéu con un Madrid a 16 puntos del Barça...

Claro que no, nadie esperaba que fueran a tener una racha tan mala. Pero ojo, eso les hace más peligrosos, porque están más necesitados de puntos y siguen teniendo una de las mejores plantillas del mundo. Por eso, aunque no estén bien, sabemos que no va a ser coser y cantar. Será un partido complicadísimo y si no estamos perfectos, al 100%, nos vendremos de nuevo a casa con otra goleada.

Es curioso que su amigo Xabi Alonso, un referente realista en el Madrid, dijera que ellos están más necesitados que ustedes... ¡Y les sacan una buena ventaja!

(Sonríe) No le falta razón a Xabi, porque para el Madrid estar a 16 puntos del Barça es algo difícil de asumir. Pelean para que no sea una liga histórica y por dignidad.

Históricamente se les da muy mal el Bernabéu, pero usted fue protagonista del último triunfo de la Real en Chamartín. ¿Lo recuerda?

Por supuesto. Ese tipo de partidos no se olvidan. Y más si marcas dos goles (el segundo fue de penalti a lo Panenka). Aquella temporada, 2003-04, ganamos 1-4, ya hemos empatado desde entonces otras dos veces, y esta temporada hemos sido capaces de ganar en otros campos que históricamente se nos han dado mal. Llevamos siete jornadas sin perder y tenemos argumentos para pensar que podemos plantar cara en el Bernabéu.

¿Sueña con repetir algo así, en lo personal y colectivo?

Sí, pero también sé que es muy complicado. Me conformo con que la Real haga un gran partido y consiga un buen resultado.

Al menos llega el mejor Xabi Prieto de la temporada, por dentro o por fuera. Y tras un partidazo con Euskadi.

Sí, me encuentro bien. Por dentro estoy a gusto, ya había jugado en categorías inferiores ahí, y en banda ha sido mi sitio últimamente. Estoy contento por los tres pases de gol del partido con la selección de Euskadi. Ojalá pueda seguir igual el domingo...