NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euskadi - Bolivia

El caos de Anoeta se explicará en el Parlamento Vasco

La parlamentaria del PP Vasco, Nerea Llanos, pidió que "se depuren responsabilidades porque podía haber sucedido una tragedia en el estadio de la Real Sociedad".

Actualizado a
BOCHORNO. Las imágenes de las bengalas lo dicen todo.
Javier EtxezarretaEFE

El Euskal Selekzioa-Bolivia se sigue aún jugando, pero ahora en la esfera política. La consejera de Seguridad del Parlamento Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, deberá comparecer en el órgano para explicar los motivos por los que falló el dispositivo en Anoeta y se produjeron los graves incidentes en las gradas que terminaron con una docena de ertzainas heridos y un par de detenidos, al parecer uno de ellos un menor de quince años.

La parlamentaria del PP Vasco, Nerea Llanos, pidió que "se depuren responsabilidades porque podía haber sucedido una tragedia" y asegura que se incumplió "de forma flagrante el protocolo de actuación porque se impidió a los agentes llevar el casco antidisturbios y el escudo de protección".

Queda por esclarecer, entre otras cosas, cómo llegó hasta la grada el material pirotécnico. Según ha denunciado el Sipe, un sindicato de la Ertzaintza, agentes de paisano habían avisado de que "los radicales habían roto ventanas de los servicios que se encuentran en la zona de las puertas 21 y 22 y que estaban subiendo material en mochilas atadas con cuerdas". Este colectivo pide que "se confirme documentalmente que se ha cesado al responsable de Instituciones".

Mientras, José Antonio Pastor (PSE) registró hoy una solicitud de comparecencia y dijo que Beltrán de Heredia "debe dar explicaciones sobre unos hechos muy graves que no tendrían que haberse producido y que se sitúan en el ámbito directo de sus responsabilidades públicas".

Por su parte, Bildu aseguró a través del parlamentario Pello Urizar que "lanzar bengalas no hacen ningún favor, no ya a la oficialidad de la selección vasca, sino al deporte en general".