NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASIA

La estrella de Corea del Norte jugará en Corea del Sur

Jong Tae-se, cuyas lágrimas al escuchar el himno de la Corea del Norte dieron la vuelta al mundo en Sudáfrica, Suwon Samsung Bluewings.

Actualizado a
Jong, llorando al escuchar el himno de Corea del Norte.

Jong Tae-se, estrella de la selección de fútbol norcoreana y apodado por algunos medios como "el Rooney del pueblo", se unirá la próxima semana a las filas del Suwon Samsung Bluewings de la vecina Corea del Sur, informó un representante del equipo.

Este delantero de 28 años dejará el Colonia de la segunda división alemana para jugar en este equipo de la K-League Classic, nuevo nombre anunciado para el torneo de la liga de primera división surcoreana que comenzará en marzo.

Jong, principal goleador de la selección nacional de Corea del Norte con 15 dianas en 28 partidos, será presentado la próxima semana en el Suwon Samsung Bluewings tras someterse el lunes al examen médico, indicó el representante del equipo a la agencia local Yonhap.

El Suwon, que desde su fundación en 1995 ha ganado cuatro veces la K-League, acordó pagar al Colonia 300.000 euros por el delantero norcoreano, cuyo salario anual rondará los 400 millones de wones anuales (unos 286.000 euros), según Yonhap.

El "Rooney" norcoreano, que será el cuarto jugador de ese país en la historia en disputar el campeonato del Sur, expresó por primera vez su interés en la K-League en noviembre del año pasado, y desde entonces varios equipos surcoreanos iniciaron negociaciones para hacerse con sus servicios.

Nacido en 1984 en Japón y criado allí, Jong Tae-se es hijo de padre surcoreano y madre norcoreana, y su primer pasaporte fue de Corea del Sur, pero su fuerte apego al sistema comunista de Corea del Norte, heredado de su madre, le llevó a tramitar la ciudadanía de este país y unirse a la selección "Chollima".

Por este hecho y por su personalidad guerrera en el campo, la prensa inglesa aplicó el sobrenombre de "the People's Rooney" ("el Rooney del pueblo") a Jong, también conocido por llorar cuando suena el himno de Corea del Norte.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó en un armisticio en lugar de con un tratado de paz.