NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vicente del Bosque

"El primer objetivo es el billete para el Mundial de Brasil"

El seleccionador espera que España supere sus problemas. Ofrece sus mejores deseos para los más vulnerables: los parados, los discapacitados, los jóvenes y los mayores.

Actualizado a
Vicente del Bosque.
Juan García Cruz

El fútbol, la Selección, ha sido una de las pocas alegrías de los españoles en 2012. ¿Repetiremos en 2013?

Ha sido un buen año para la Selección. Ganar la Eurocopa, la segunda consecutiva tras la que se conquistó con Luis en 2008, era un reto y se ha conseguido. Pero no conviene regodearnos en lo que ya se quedó atrás si queremos mantener el nivel en el futuro. Personalmente estoy orgulloso de que ese título, la Eurocopa, fuera una alegría para el país en un momento difícil, aunque ya dije en su momento que eso no iba a arreglar los problemas de España.

Usted se ha ganado el cariño y el respeto de la gente, ¿qué les desea?

Más allá del deporte mis deseos para el año que comienza es que haya una buena convivencia entre todos los pueblos de España, con respeto y lealtad . Deseo que seamos solidarios, tolerantes y comprensivos. Que los que lo pasan peor, los parados, encuentren empleo, que no se den pasos atrás con los más vulnerables, con los mayores y con los discapacitados, y que todos arrimemos el hombro para ayudar a los demás, especialmente a los jóvenes. Deseo a todos un Feliz 2013, especialmente a los que lo han pasado peor.

¿Qué objetivos deportivos tiene el seleccionador en el año que comienza?

El primer objetivo es conseguir el billete para el Mundial de Brasil. Es lo que nos toca más cerca. En marzo tenemos dos partidos decisivos, frente a Finlandia y luego contra Francia. Ganar a Finlandia nos dará tranquilidad para acudir a París, en un encuentro que puede ser decisivo, sin olvidar que no podemos permitirnos ningún descuido en la fase de clasificación, frente a los rivales teóricamente más asequibles, porque eso sí que sería fatal.

¿No le parece una faena que el vigente campeón del mundo tenga que disputar una fase de clasificación para poder defender el título? Una faena y un riesgo grande.

Si antes del Mundial 2012 nos hubieran ofrecido ganarlo a cambio de jugar luego la fase de clasificación para el 2014 todos habríamos dicho que sí, sin duda. De modo que no hay que quejarse. Primero porque es la norma, y segundo porque no es práctico, no sirve de nada. La FIFA sigue el criterio de que sólo el país organizador se libra de la clasificación y es algo que tenemos que asumir. Lo que hay que hacer es clasificarse, y después acudir a Brasil 2014 a hacerlo lo mejor posible y si se puede, a revalidar el título.

Antes, este próximo verano, España disputará su segunda Copa Confederaciones. ¿Cómo nos vamos a tomar esa competición?

Con todo el respeto y con la mayor ilusión. Es un trofeo en el que España sólo ha estado una vez, en el que es necesario para participar ser campeón continental, que se disputa en puertas del Mundial... La Copa Confederaciones es interesante. A España el sirvió mucho participar para ganar luego el Mundial 2012. Conocimos los estadios, el ambiente, las condiciones y también las dificultades de un torneo que simula el formato del Mundial. Perder contra Estados Unidos en la Confecup de 2011 fue una lección que nos sirvió para espabilar en el 2012. Al final todas esas experiencias nos sirvieron en el Mundial. Espero que aprovechemos igual la próxima Copa Confederaciones, a la que iremos a competir con lo mejor y con la sana intención de ganar.

La Selección ha sufrido una renovación desde que se hizo cargo del puesto, en 2008. Pero Del Bosque es el seleccionador que menos jugadores ha incorporado al equipo en los últimos 25 años. ¿Tenemos un bloque estable?

Lo tenemos, sí. Creo que este grupo aún tiene recorrido. Lo importante es que estos futbolistas mantengan la ilusión por ganar y no se conformen con lo que ya han hecho. Pero está demostrado que son capaces. Lo demostraron este verano, cuando ganaron la Eurocopa después de ganar el Mundial. Y también lo han demostrado manteniendo a la Selección en lo más alto del ranking de la FIFA durante el último lustro. Si ganar el Mundial, o la Eurocopa, se puede justificar con un buen mes de competición, estar de número 1 durante cinco años dice incluso más.

¿Qué hay de esos nuevos jugadores que empiezan a despuntar? ¿Tendrán su oportunidad?

Procuramos acertar en cada lista. Tratamos de ser justos, pero nunca se puede contentar a todos. Lo complicado en la Selección no es llamar a nuevos jugadores, sino hacerles sitio. Para que unos entren otros tienen que salir. Y los que están han demostrado de lo que son capaces. No es fácil. Pero aún así estoy muy pendiente de lo que viene, de los Michu, Aspas, Thiago... de todos esos futbolistas que se ganan sobre el campo el derecho a que estemos muy pendientes de ellos. Tanto de los que hacen méritos siguiendo el proceso lógico del paso por la Sub-21, como el caso de Thiago, Muniain, Ander Herrera y los demás, como de los que tienen una aparición tardía, como el propio Michu o Beñat.

De momento es un hecho cierto que en el último lustro se ha multiplicado la presencia de jugadores de la Selección en los grandes premios. Iniesta es finalista del Balón de Oro...

Mi deseo es que Iniesta gane el próximo Balón de Oro, y creo que tendrá muchos votos.

Además de la Europa, ¿de qué se siente especialmente satisfecho en 2012?

De que los jugadores españoles quieran venir a la Selección, de que estén deseando ayudar, sumar y tener presencia con España. También estoy muy satisfecho del recibimiento que hemos tenidos allá donde hemos ido, especialmente en los países americanos que hemos visitado. La imagen que la Selección proyecta de España es buena. El fútbol es un acicate. La prueba de que la juventud puede hacerlo bien y superar las adversidades. No hay que ser pesimistas, al revés. Hay que ayudar a los jóvenes a que hagan de su optimismo un motor, una virtud.